Cochabamba: Suman las denuncias de agresiones a la prensa; la Federación pide «garantías»

En los últimos tres días, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa (FSTPC) de Cochabamba recibió al menos seis denuncias de agresiones contra los periodistas que cubren las movilizaciones de activistas contra los resultados de las elecciones y la modificación de los dos tercios.

El secretario ejecutivo de la FSTPC, David Ovando, expresó su preocupación por las agresiones verbales contra los trabajadores de la prensa y por la indiferencia de las autoridades para garantizar la labor de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos.



Ante la seguidilla de agresiones, la federación de la prensa emitió un comunicado en el que condena la actitud de los sectores movilizados.

Según los testimonios, varios periodistas recibieron amenazas de parte de los movilizados e incluso, en algunos casos, se les impidió desarrollar su labor cotidiana.

“Los manifestantes lanzaron ataques contra los periodistas, pese a que estos solo cumplen con su labor de informar. Los excesos y las agresiones cobardes contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos continúan en Cochabamba”, cita el pronunciamiento del gremio.

El gremio de los trabajadores de la prensa denunció que las autoridades nacionales y regionales no dan las garantías para el ejercicio del periodismo, pese a que esta labor es fundamental para la democracia.

“Exhortamos a respetar el trabajo de la prensa y garantizar su labor. Pedimos a las autoridades hacer cumplir las leyes”, dice el comunicado.

En el intento de toma de la UTOP, el viernes, se registraron las agresiones más fuertes contra los equipos de prensa que realizaban la transmisión. Además, un reportero gráfico fue obligado a borrar su material de la descarga de arena en el puente Huayculi en Quillacollo.

El sábado los fotógrafos que cubrían el cabildo convocado por la RJC en la plaza de Las Banderas prácticamente fueron echados. El domingo, en la Felcc un grupo de la RJC increpó a los periodistas, pero especialmente al equipo de la Red ATB.

La federación de la prensa anunció que el lunes realizará  una denuncia en el Ministerio Público en contra de los presuntos responsables de las agresiones.

Fuente: lostiempos.com