COED evalúa eliminar restricción vehicular desde diciembre en Santa Cruz

Autoridades condicionaron que se levantará la medida restrictiva de circulación dependiendo del comportamiento de la población y de los contagios.


Fuente: eldia.com.bo



La Gobernación y la Alcaldía valoraron el trabajo realizado hasta ahora para disminuir el contagio del coronavirus aunque alertaron que se mantiene constante. Adelantaron que se evalúa levantar las restricciones vehiculares desde el 1 de diciembre.

Evaluación. Luego de la reunión, el Gobernador cruceño informó que en los últimos 15 días los casos de Covid 19 han seguido aumentando y la tasa de reproducción ha superado el valor de 1, por lo que el sistema de salud ha solicitado activar los mecanismos preparatorios para atender un inminente rebrote de Coronavirus. Asimismo resaltó que estudios han revelaron un promedio de infestación larvaria por Dengue mayor al 10%, pudiendo existir una sindemia que multiplicaría los casos de enfermos. En diciembre se tomarán nuevas medidas, dependiendo del comportamiento del virus en los últimos días de noviembre. Tambien valoró la alianza entre los gobiernos Departamental y Municipal, así como el trabajo de todas las instituciones y la población para disminuir los contagios.

Circulación. “Hemos conversado con la Policía, con el gobernador que si podemos sacrificarnos hasta fin de mes, a partir del 1 de diciembre, no habrá restricciones vehiculares, dependiendo del comportamiento colectivo y como siga el contagio”, señaló la alcaldesa, Angélica Sosa. La autoridad municipal señaló que se espera pasar una Navidad en familia y con menos restricciones. Sosa pidió a la población respetar las medidas, evitar aglomeraciones y seguir los protocolos de bioseguridad. De momento, el resto de las medidas dictadas siguen vigentes.

Exigirá PCR negativo a pasajeros del exterior. El COED evaluó a pedido del Sedes: preparar respuesta en centros de aislamientos, evaluar capacidad de camas, implementación de puntos de toma de muestras, gestión administrativa financiera ante el Gobierno para equipamiento, insumos y recursos humanos, y exigir la certificación  PCR negativo con vigencia de cinco días  en vuelos de llegada internacional y transporte terrestre.

Preocupación por el Dengue. Por otro lado el director del SEDES, Marcelo Ríos, manifestó que sumado a la situación que se vive por el Covid-19, está el Dengue con el cual se está en una situación de riesgo inminente, ya que hay un alto índice de infestación larvaria, es por ello que se le pide a la población eliminar los criaderos de mosquitos y destruir las larvas del Aedes Aegypti, para que no se genere una invasión de mosquitos.