Colegio de Abogados: Fiscalía debe demostrar de que obró conforme a derecho en el caso de los exministros del MAS

 

Justicia liberó a Héctor Arce, Quintana y Zavaleta, solo quedan con orden de apremio Moldiz y Alanoca | Brújula Digital

Los exministros Héctor Arce Zaconeta, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta fueron favorecidos con fallos judiciales que les otorgan libertad con diversos argumentos. Foto de archivo: Brújula Digital



La Paz, ABI.- El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, instó este lunes al Ministerio Público a demostrar que obró en derecho en el caso de los exministros de Evo Morales para evitar mayores susceptibilidades en la población.

«La Fiscalía, a través de sus actuaciones, debe demostrar ante autoridades jurisdiccionales y la sociedad de que obró conforme a derecho, porque de acuerdo a las últimas acciones tutelares se está demostrando que no se llevó una buena labor», dijo.

En los últimos días, la justicia paceña dejó sin efecto las órdenes de aprehensión de los exministros Héctor Arce Zaconeta, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta -investigados por una serie de delitos como sedición, terrorismo y otros- porque supuestamente se vulneraron sus derechos y hubo errores de procedimiento, por lo que ahora Centellas pide explicaciones a la Fiscalía.

El jurista presume que el Ministerio Público no desarrolló investigaciones correctas, ni notificaciones adecuadas y por eso los procesados, que aún se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de México en La Paz, lograron obtener resultados favorables.

En ese sentido, consideró que «obviamente hay una pasividad de parte del Ministerio Público y (podría) existir una responsabilidad si (este extremo) se comprobara».