Comisión de Ética tiene tres temas pendientes contra Leyes

Está previsto que este viernes el Concejo Municipal conozca la resolución en torno al comodato de la Feicobol.

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, tiene tres temas pendientes en la Comisión de Ética del Concejo Municipal y está previsto que este viernes se conozca la resolución de uno.



Además, la autoridad, en la actualidad suspendida, tiene dos suspensiones más cuyas ejecuciones dependen de las resoluciones que se emitan desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores expresó que, de acuerdo con los plazos, la Comisión de Ética ya debe emitir su informe respecto al caso del uso del campo ferial, por supuestamente haber ampliado el contrato con Feicobol sin autorización del Concejo. El Alcalde habría incurrido en incumplimiento de deberes por no responder a la solicitud de informes como esperaba el Concejo.

“No vamos a encubrir, no vamos a tapar irregularidades ni lo que haya incumplido el exalcalde (Leyes), como ampliar el comodato de Feicobol (…). En ese marco, si hay que aplicar una sanción, que ellos seguramente están recomendando (la Comisión de Ética), lo vamos a tener que hacer”, sostuvo Flores, explicando a .

Sin embargo, para tratar estos temas y tomar decisiones se necesita dos tercios de los votos de los concejales. Flores manifestó que en la anterior sesión no fue posible, porque hubo concejales que solicitaron permisos y, además, ahora, hay otros que renuncian a sus cargos.

“Si no va a haber dos tercios, la resolución va a quedar rechazada”.

Hay más casos. La Comisión de Ética también evalúa un caso referido al uso de 40 millones de bolivianos durante la época de la pandemia; el Alcalde titular no habría presentado los informes.

Un tercer tema es sobre los 10 millones de bolivianos que se destinaron a las canastas familiares entregadas por la Alcaldía.

Se conoció, por fuentes del Concejo, que en estos dos últimos casos Leyes presentó incidentes que impiden activarlos.

La sanción máxima que puede emitir el Concejo es la suspensión por 30 días sin goce de haberes; lo que no tiene ninguna relación con los procesos que siguen las autoridades de justicia.

Freno

El alcalde titular, José María Leyes, presentó incidentes que frenan la activación de los casos en la Comisión de Ética del Concejo Municipal.