Comisiones se postergan y partidos se acusan de no definir planchas

Mañana habrá un nuevo intento desde las 14:00. Son 12 comisiones y 37 comités por los cuales pugnan los diputados. Senado logró los acuerdos sin mayores trámites

Fuente: El Deber

Dos semanas después que la directiva de la Cámara de Diputados asumiera sus funciones, este cuerpo legislativo no se pone de acuerdo para conformar las 12 comisiones que tienen. Hoy los tres partidos con presencia en la Cámara Baja se acusaron de no enviar sus listas para esta elección.



“Nosotros enviamos tal como solicitaron, en cuadro Excel, con nombres de diputados para las dos comisiones que nos corresponde; tenemos entendido que la bancada de Creemos también lo hizo, pero el MAS suspendió abruptamente la sesión y la postergó para mañana, ellos tienen sus pugnas internas”, dijo el diputado de CC, Carlos Alarcón.

La Cámara de Diputados debe conformar las directivas de 12 comisiones y 37 comités distribuidos proporcionalmente entre los partidos con presencia parlamentaria. De ese modo, al MAS le corresponde 9 comisiones y 26 comités; Comunidad Ciudadana (CC) dos comisiones y ocho comités; finalmente a Creemos le corresponde una comisión y tres comités.

La respuesta sobre supuestas pugnas llegó a través del diputado Gualberto Arispe (MAS), quien aseguró que uno de los partidos opositores no cumplió con enviar sus listas y para que sea una sola elección en el pleno se debía esperar la misma que llegó recién al final de la tarde.

“Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de elección de nuestros diputados en las 9 comisiones y 27 comités que nos corresponde, no hay problemas, son los opositores que no se ponen de acuerdo y como ocurrió antes tampoco hicieron llegar sus lista

No será igual

Los diputados del MAS afirman que son los opositores los que no se ponen de acuerdo para enviar nombres en las comisiones. Arispe recordó lo que ocurrió en Creemos cuando se conformó la directiva y tuvieron que ser ellos los que definan quién sería la cuarta secretaria.

El diputado Alarcón dijo que ese hecho es aislado y que ocurrió porque era la primera sesión y fueron sorprendidos por la maniobra del MAS. El 3 de noviembre Creemos propuso el nombre de un diputado para ocupar la cuarta secretaría, pero apareció como electa la diputada, Sandra Paz.

Los exdiputados también recordaron que el MAS desplegaba esa estrategia en todas las primeras sesiones de cada año para conformar las comisiones, de ese modo tenían la lealtad de varios opositores que trabajaban para el oficialismo, fue así como logró la división dentro las bancadas opositoras. “No pierden esa vieja práctica”, recordó el exdiputado Amilcar Barral.