Comunidad Ciudadana reitera que impulsa dos vías de acción para revertir la anulación de los dos tercios

El jefe de bancada de diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, matiza las declaraciones de la senadora Silvia Salame y reitera que mantendrán dos vías paralelas de acción para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) restituya los 2/3 para la aprobación de diversas leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Alarcón recuerda que “desde la primera sesión hemos pedido al MAS que dejen sin efecto esas modificaciones que atentan contra la democracia y contra la constitución”. Durante la jornada, la senadora Salame alentó la vía legislativa del diálogo como mecanismo idóneo para reestablecer la norma en el reglamento de ambas cámaras.

“La otra vía, paralela a esta, es la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra resoluciones del órgano legislativo”. Alarcón reitera que CC sostiene la acción legal como una segunda vía para hacer cumplir la Constitución y adelanta que el diputado Marcelo Pedraza presentará la acción de inconstitucionalidad entre el miércoles y jueves.



Como jefe de bancada de diputados, Alarcón considera que “no hay discrepancia” con las manifestaciones de la senadora Salame, sino que “se refuerzan las dos vías de acción para alcanzar el mismo objetivo”.

Una oposición coordinada

Los dos frentes de oposición, CC y Creemos, expresaron su disconformidad por la modificación del reglamento de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Creemos se manifestó no asistiendo al acto de posesión en Santa Cruz y participando en la misa dominical, y Comunidad Ciudadano lo hizo con un reclamo durante el acto de posesión.

Al respecto, Alarcón considera que “podemos compartir objetivos comunes, aunque las acciones específicas no sean coincidentes”. De todos modos, explica que la posición de CC demuestra “la amplitud y el ánimo de poder concertar acciones de oposición conjunta en temas específicos que tengamos coincidencias”.

Las oportunidades de trabajar con un frente único de oposición se concretarán “en la medida en que se vayan definiendo las agendas políticas específicas” manifiesta el jefe de bancada en diputados.

Denuncia todo tipo de violencia

Ante los hechos de violencia suscitados en la sede de gobierno una vez posesionado el nuevo gabinete ministerial, Alarcón condena “todas acciones de violencia, que provengan de cualquier corriente o línea”. Además, considera que la medidas de fuerza debilitan enormemente el ambiente de paz y las bases democráticas de país.

Para CC, es necesario revalorizar la “funcionalidad y utilidad de las instituciones de garantía dentro de la democracia”. Señala la relevancia de recomponer la credibilidad en el sistema de justicia como institución que garantiza y canaliza las acciones de “reivindicación, reclamos colectivos, protestas o movilizaciones”.

Alarcón señala que “las instituciones de garantías, sobre todo las judiciales o defensoriales, las de contraloría, las de policía, respondan a los verdaderas necesidades e intereses de los bolivianos sin partido ni polera política” y de esta forma consolidar la paz social que reclaman los bolivianos.