Conade anuncia que contratará a una empresa especializada independiente para auditar las elecciones

Conade solicita realizar auditoría independiente al Órgano Electoral

El financiamiento de la auditoría independiente que plantea el Conade al proceso electoral será con apoyo de la ciudadanía, informó Manuel Morales.
  • Los vocales del TSE anuncian la convocatoria a elecciones, el martes pasado. | APG
Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

En próximos días, el Comité Nacional de Defensa Nacional de la Democracia (Conade) comunicará oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicitará una “auditoría electoral independiente”, informó Manuel Morales miembro del Conade.

“Lo que pasa es que el TSE no ha anunciado una auditoría ni tampoco la OEA. Nosotros, como Conade, hemos enviado varias notas al TSE indicando incluso que ya tenemos veedores ciudadanos. En ese sentido, se ha tomado la decisión de hacer una auditoría independiente. Se va a contratar una empresa que haga este trabajo y el Conade va a hacer el trámite respectivo la siguiente semana”, anunció.



Morales aclaró que el Órgano Electoral tiene que dar vía libre a esta solicitud porque no hay ningún impedimento para que se desarrolle este proceso que muchos sectores de la sociedad demandan.

“En apego a los principios electorales de participación y control social, de publicidad y transparencia explicada en la Ley del Régimen Electoral, Ley N° 20 y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley N° 18”,  refiere un comunicado.

Estudio

Según Morales, el pedido información del Conade data  del 5 de marzo pasado, lo que le permite emitir ciertos criterios.

Agrega que el 11 de noviembre el TSE remitió documentación requerida y que se constituye en elementos parte del proceso.

“Si autorizan a realizar la auditoría. seguramente el TSE tendrá que dar a la empresa a la que se contrate los protocolos y el acceso a toda la información. Lo que queremos es que se haga una revisión exhaustiva del padrón electoral y se contrasten las huellas digitales del biométrico. Además, tenemos otros criterios de evaluación”, indicó.

Por otra parte, Morales adelantó que le empresa que se encargará de la auditoría será boliviana, toda vez que en el país hay entre tres y cuatro que pueden desarrollar el trabajo.

“Vamos a ver cuál de esas empresas contratamos”, dijo.

Estudio integral será con aportes

El financiamiento de la auditoría independiente que plantea el Conade al proceso electoral será con apoyo de la ciudadanía, informó Manuel Morales.

“La siguiente semana vamos a acudir a la colaboración militante de la cudadanía que ha estado expresando su predisposición o exigencia a que haya una auditoria. El Conade es una institución seria, con mucha credibilidad y vamos a acudir a recaudar públicamente fondos que la ciudadanía ha manifestado que está dispuesta a dar recursos, todo con tal de que mejore el proceso electoral”, dijo.

Explicó que este planteamiento busca detectar tanto virtudes como algunos problemas para garantizar la perfección del proceso electoral.

“Hay que tomar en cuenta que una auditoría no revierte el proceso electoral!”, sostuvo.

El Conade contratará a una empresa especializada para auditar las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que está abierto a dar información sobre las elecciones.

El Conade contratará a una empresa especializada para auditar las elecciones

Imagen referencial

Página Siete Digital

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) anunció este jueves que contratará a una empresa especializada para llevar adelante una auditoria  electoral  independiente a las elecciones 18 de octubre.

“En  apego  a  los  principios. electorales  de  participación  y  control social,  de publicidad y transparencia explicada en  la  Ley  del  Régimen  Electoral,  Ley  N° 20 y  la  Ley  del  Órgano  Electoral  Plurinacional,  el  Conade implementará un auditoría electoral independiente a través de la contratación  de  una  empresa  especializada”, indica el documento oficial que emitió el Comité.

En el comunicado, el Conade recuerda las seis peticiones que hizo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 5 de marzo hasta el 6 de noviembre para tratar de comprobar la transparencia de las elecciones, como informes respecto al padrón electoral, a los recintos de votación existentes en el país, entre otros.

“Esta  decisión  de  realizar  una  auditoría  electoral  independiente,  responde  a  todo un  proceso  ininterrumpido  que  hemos  desarrollado  desde  el  5  de  marzo  de  2020 a  la  fecha electoral  auditado  y  de  calidad. y  busca  constructivamente  fortalecer  la  democracia”, añade el documento hizo público este jueves.

Firman el comunicado oficial Rolando  Villena, María  Amparo  Carvajal y Lucio  Gonzales, que entre otros forman parte de la directiva del Conade.

El martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó al programa En portada que está abierto a dar información sobre las elecciones, unas justas electorales que fueron destacadas por las distintas misiones internacionales que llegaron a Bolivia.