Funcionarios. Son 500 trabajadores municipales afectados sin sueldos desde hace cuatro meses, las cuentas están congeladas por el cambio constante de autoridades.
Fuente: eldia.com.bo
Hoy Warnes cumple 101 años, en medio de una crisis política, de salud y de aseo urbano. Tres alcaldes asumieron desde diciembre de 2019 hasta la fecha. Las cuentas del municipio están congeladas por lo que no hay sueldos para estos sectores. Todo esto afectando a los vivientes del municipio norteño.
Disputa por el sillón municipal. Dos bandos se disputan el sillón municipal, en un año tres alcaldes asumieron el cargo de manera interina. Juana Araúz, de Paz y Progreso asumió tras los conflictos de 2019, renunciando a fines de octubre. Dos concejales del Movimiento Al Socialismo pelean el cupo, Vanesa Uriona y Benedicto Choque. Los grupos se enfrentaron en varias ocasiones, ambos dicen ser apoyados y nombrados por el Concejo Municipal. Los negocios particulares alrededor de la Alcaldía se mantienen cerrados por las constantes peleas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin aseo urbano. Dentro de los trabajadores que no pueden cobrar sus salarios está el grupo de aseo urbano, que tampoco está realizando labores y las calles están con bolsas de basura que causa un mal olor y un mal aspecto. Sin embargo, la alcaldesa sustituta reactivó ayer, el recojo de la basura en Warnes. Vanesa Uriona realizo las gestiones para que la empresa encargada del recojo de la basura continúe con su trabajo.
Paro del sector salud. El sector salud está paralizado, comentaron que no hay remedios ni para dar atención en emergencia. No hay alimentación, ni gasolina para las ambulancias. Los especialistas se están retirando por la falta de pago y 10 trabajadores ingresaron en huelga de hambre, en principio, por 24 horas.
27 de noviembre de 1919
Se crea la provincia Warnes, con los cantones: Warnes, Chuchío, Tocomechí, Azuzaquí, Montero y General Saavedra.
Dificultades en Warnes desde el 2019
Alcaldes. Desde el año pasado, tras la renuncia de Mario Cronembold, el municipio ha tenido en disputa a tres autoridades por la Alcaldía.
Enfrentamientos. Las ultimas semanas se se han tenido conflictos entre bandos que apoyan a las personas que dicen ser legitimas autoridades.
Salud. El conflicto del sector salud se suma, a raíz del congelamiento de cuentas, donde no se abastece con medicamentos al hospital municipal.
Basura. Los trabajadores por la deuda de sueldos decidieron no salir a trabajar, ocasionando que la basura se acumule en las calles de los barrios Warneños.
El Día [email protected]