Conminados, consejeros designan jueces; Gobierno ya solicitó enjuiciarlos

Los presidentes del TCP y del TA guardan cautela sobre la postura del Ministro de Justicia de Bolivia.

Conminados, consejeros designan jueces; Gobierno ya solicitó enjuiciarlos

Los consejeros de la Magistratura en su reunión con el Ministro de Justicia. GENTILEZA
Nueva reunión en Sucre

En esta jornada, el Ministro de Justicia y las autoridades judiciales volverán a reunirse en Sucre, para consensuar los mecanismos de implementación de la reforma judicial. 



 

Los consejeros de la Magistratura aprobaron ayer la designación de 140 jueces para cubrir las acefalías en el país, de la lista de abogados egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), dos días después del plazo otorgado por el ministro de Justicia, Iván Lima. Sin embargo, la solicitud de juicio de responsabilidades contra estas autoridades, anunciada el martes, finalmente fue formalizada ayer, con una solicitud presentada ante la Cámara de Diputados.

Lima mostró la solicitud de juicio de responsabilidades con “recibido” en Ventanilla de Diputados y anunció que la aprobación “no debería demorar más allá de 60 días hasta su conclusión, podría ser menos tiempo”, según Página Siete. Además, reveló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional al artículo 39 de la Ley 44, lo que “implica que el Legislativo debe dictar una nueva norma legal para permitir el juzgamiento de altas autoridades (del Poder Judicial)”. El exdiputado Gonzalo Jarro (PDC), en la legislatura anterior, presentó una acción de inconstitucionalidad contra ese artículo porque no permitía realizar juicios de responsabilidades a magistrados y consejeros. En cumplimiento de esa decisión del TCP,  el Movimiento Al Socialismo ya solicitó la reposición del proyecto de Ley 241/2019-2020, referido al (proyecto de) ley de juicio de responsabilidades.

EN SUCRE

A través de una nota de prensa, los consejeros hicieron conocer las designaciones de jueces y señalaron que la entrega de títulos a los nuevos jueces está prevista para el 1 de diciembre, en el salón del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca. Durante casi toda la jornada de ayer, esquivaron a la prensa para evitar responder a la conminatoria del Ministro de Justicia de que renuncien; de hecho, no han ofrecido conferencias de prensa y menos entrevistas desde hace tiempo.

Entretanto, sus colegas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Agroambiental (TA) evitaron referirse a las advertencias del Ministro y señalaron que son respetuosos de las posturas del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El presidente del TCP, Paul Franco, aseguró que ante los cuestionamientos a cualquier autoridad judicial, incluida la jurisdicción constitucional, serán incisivos en el respeto mutuo de las instituciones.

“No vamos a entrar en una polémica, es una cuestión que no atinge al TCP, es una cuestión que seguramente el ministro, producto de un diagnóstico que ha realizado, tiene una evaluación, una percepción. Nosotros no generamos en específico a este aspecto una postura, ni con carácter positivo ni negativo”, enfatizó.

La presidenta del TA, Ángela Sánchez, tampoco quiso hablar sobre el tema: “Por lo delicada que es la situación, respeto las opiniones del Ministro y respeto a mis colegas del Consejo, y me abstengo de hacer opiniones”.

El abogado constitucionalista Jaime Hurtado explicó a Correo del Sur Radio 90.1. que ante la conminatoria de renuncia de los tres consejeros, los suplentes asumirían la titularidad y lo único que el Gobierno habría logrado es la “docilidad” de los suplentes que podrían hacer lo que él diga. En el pasado, los titulares fueron acusados justamente de responder al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de enfrentar otras denuncias.

Nota relacionada: Gobierno solicita al Legislativo juicio de responsabilidades contra 3 consejeros de la Magistratura de Bolivia