Consejeros de la Magistratura no renunciaron; Ministro presentará juicio este miércoles

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que los del Consejo de la Magistratura incumplieron con el nombramiento de 150 jueces y no reformaron la justicia. 
Este miércoles se iniciará el juicio de responsabilidades en su contra “hasta las últimas consecuencias”, anunció el ministro Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa Buena Noche.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa Buena Noche.

 

El plazo que el ministro de Justicia dio a los consejeros del Consejo de la Magistratura para que den un paso al costado, venció. Hasta este martes no recibió ningún comunicado oficial de las renuncias, por tanto, este miércoles 25 de noviembre el responsable de esa cartera de Estado, Iván Lima, iniciará un juicio de responsabilidades.



La autoridad del Estado explicó al programa Buena Noche de OPINIÓN que el proceso judicial será por daño provocado a la sociedad debido a la falta de designación de 150 jueces y el inicio a la reforma judicial.

Dijo que de acuerdo a la Cumbre de Justicia realizada en Cochabamba hace años se establecieron plazos y que estos terminaron el 20 de febrero de esta gestión. El Consejo de la Magistratura debían nombrar jueces para resolver el tema de las acefalías en los juzgados del país, pero que ese trabajo no se hizo.

«Los magistrados han dicho que no pudieron cumplir debido a la pandemia, pero la pandemia en Bolivia empezó en marzo y el plazo que ellos tenían feneció en febrero».

También se esperaba que se inicie una reforma a la justicia, pero que tampoco se desarrolló ese trabajo.

El inicio de juicio de responsabilidades será presentado este miércoles, dijo.

El Consejo de la Magistratura está a cargo de los magistrados Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, quienes fueron elegidos en las elecciones de 2017 por seis años. Tienen como una de sus responsabilidades la elección de los jueces.

Lima dijo estar muy preocupado por la situación de la justicia en el país y que afecta a la sociedad que no ha recibido una acción justa y oportuna.

Frente a esta situación anticipó que conformará un Consejo Supremo integrado por 10 constitucionalistas que realizarán una evaluación y se convertirán en preconstituyentes porque existe la posibilidad de hacer reformas a la Constitución Política del Estado.

El planteamiento es abrir la Constitución Política del Estado para anular la elección de jueces mediante votación.

De darse un juicio de responsabilidades contra magistrados, el proceso se desarrollaría en la Asamblea Legislativa. La Cámara de Diputados hace de acusador o fiscalía y el Senado de juzgado.

Ministro confirma juicio para consejeros de la Magistratura

El titular de justicia les había demandado llenar las acefalías hasta ayer o, caso contrario, renunciar

Ministro confirma juicio para consejeros de la Magistratura

Los consejeros de la Magistratura Omar Michel, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón. ARCHIVO

El futuro de los tres consejeros de la Magistratura parece estar decidido, porque incumplieron el plazo de cubrir hasta ayer, martes, 151 acefalías de jueces, por lo que deberían renunciar a sus cargos; caso contrario, este miércoles se iniciará el juicio de responsabilidades en su contra “hasta las últimas consecuencias”, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

Los consejeros Dolka Gómez (presidenta) y Gonzalo Alcón ya se salvaron de una suspensión dentro de un juicio de responsabilidades por designaciones supuestamente irregulares de 141 jueces y presuntos cobros; el proceso con imputación se paralizó por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que otorgó medidas precautorias dentro de una acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite la suspensión de autoridades judiciales procesadas.

El ministro Lima aseguró ayer que no tienen respuesta del Consejo de la Magistratura sobre la designación de jueces para cubrir las vacancias. “Si no llegan las respuestas, el día de mañana (por hoy, miércoles) vamos a iniciar un juicio de responsabilidades por la no designación de esas autoridades”, señaló escuetamente a los periodistas, al salir de la reunión de la comisión 898, con presencia de autoridades judiciales, del TCP y del Ministerio Público, en La Paz.

Consultado sobre el justificativo presentado por los consejeros para la demora en la designación de jueces, la pandemia del covid-19 y otras dificultades en la institución, respondió. “La pandemia no es un justificativo, porque otras instituciones como la Fiscalía han logrado culminar los trabajos”.

Los consejeros, tras reunirse con el Ministro de Justicia el pasado viernes, anunciaron que este jueves se procedería a la designación de 150 jueces de la lista de los egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), pero para el Gobierno ya es tarde.

“Tenemos información extraoficial de que el jueves designarían jueces, pero el jueves ya es tarde, el miércoles (por hoy) se va a iniciar el juicio de responsabilidades”, remarcó.

El viernes, el Ministro emplazó a los consejeros Gómez, Alcón y Michel a cubrir las acefalías de 151 jueces, situación que –según dijo– está trabando el trámite de más de 304 mil causas en Bolivia.

CORREO DEL SUR buscó la versión de los consejeros, pero ninguno de ellos fue habido en Sucre; durante los últimos meses, intentos de comunicación fueron infructuosos. Ayer Lima recibió a los consejeros en La Paz en una reunión cerrada; probablemente hoy se realice una conferencia de prensa.