Contrabando, FFAA reforzarán el control

Problema. Los delincuentes aplican nuevas modalidades para internar mercadería, por eso ven urgente la presencia militar.

Ref. Fotografia: Situación. El ingreso ilegal de mercadería es el más grande problema en las fronteras nacionales.


Las Fuerzas Armadas (FFAA), a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), reforzarán el control del contrabando en toda la frontera con Chile para desbaratar la internación de mercadería ilegal, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Pasos ilegales. «Lamentablemente por falta de control en la línea fronteriza con Chile, durante los últimos once meses, los contrabandistas habilitaron los pasos ilegales, que fueron destruidos el 2019», manifestó la autoridad.



Rodríguez agregó que los delincuentes aplican nuevas modalidades para internar mercadería de contrabando, por ello, se vio la urgente necesidad de reforzar la presencia militar en la línea fronteriza, de poco más de 800 kilómetros que comparten Bolivia y Chile.

Advirtió que se pondrá «mano dura» al contrabando, incluso, advirtió que en el lugar de los hechos los camiones serán incinerados y otros serán entregados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Destruyen vino, cerveza de contrabando. Por otro lado, la Gerencia Regional de la Aduana Nacional en Tarija realizó la destrucción de cerca de 60 toneladas (60.000 kilogramos) de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas ingresadas al país de contrabando y valoradas en 450.000 bolivianos, aproximadamente.

Esta actividad es parte de la intensa lucha contra el flagelo del contrabando proveniente de países vecinos,  siendo un ilícito que afecta principalmente a la industria vitivinícola de Tarija.

Lo productos fueron decomisados en las últimas semanas, en diferentes operativos realizados de forma coordinada, entre la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI), EL Control Operativo Aduanero (COA), el Ministerio Público, la Policía y otras instituciones relacionadas al control sanitario como son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Intendencia del Municipio de Tarija.

1 Advertencia
Lanzan las autoridades, de aplicar «mano dura» a los contrabandistas

ABI eldia@eldia.com.bo

Fuente: eldia.com.bo