Cooperativistas de Valle Hermoso llegan a La Paz con vehículos destrozados en el conflicto de Arcopongo

Fuente: ABI

Un grupo de cooperativistas de Valle Hermoso El Trigal llegó hasta la ciudad de La Paz para exhibir los vehículos destrozados, presuntamente por los socios de la cooperativa Kotani Chullpamarka, en el conflicto por la explotación de oro en Arcopongo, provincia Inquisivi.

«Queremos que haya justicia, somos una cooperativa legal, no somos como ellos que roban oro del Estado claramente», dijo el presidente de la cooperativa Valle Hermoso, Ernesto Orellana.



El dirigente acusó a Leandro Cuba como autor intelectual y material del ataque, que sufrieron en la madrugada del jueves pasado con el saldo de vehículos apedreados, quemados y hasta personas lesionadas.

Los afectados mostraron a los medios de comunicación nueve minibuses con parabrisas destrozados y piedras de gran tamaño, que supuestamente fueron usadas en el ataque.

Asimismo, Orellana aseguró que dos vehículos fueron quemados y otros dos han sido empujados al barranco.

Además, afirmó que en el ataque no solo se usaron piedras, sino también petardos, dinamita y otros artefactos. Incluso dijo que existen personas desaparecidas de su cooperativa.

Kotani Chullpamarka y Valle Hermoso, desde hace mucho tiempo, protagonizan hechos de violencia por la explotación de oro.