Covid-19: ¿Cuándo se considera un rebrote epidémico?

El pasado 10 de marzo se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, ahora, ocho meses después, se habla de un posible rebrote que puede generarse teniendo en cuenta un relajamiento en la población que ha dejado de cumplir de manera activa las medidas de bioseguridad establecidas para minimizar el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Pero, ¿Cuándo se considera un rebrote?, la respuesta la brindó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, quien explicó que esta situación está supeditada al momento en el que hay un incremento en la velocidad de propagación del virus o indicador llamado reproducción básica.



«Actualmente esta reproducción está de a uno; es decir, por cada persona que se enferma se contagia un individuo. Cuando existe un rebrote este virus ha demostrado una razón de crecimiento de tres a cuatro personas», indicó.

En este sentido, el rebrote se da con el contagio de un número de personas en un lugar concreto y en un momento específico por lo que se pide a la ciudadanía seguir cumpliendo con el uso del barbijo, lavado constante de manos con jabón, uso de alcohol para desinfectar y, en lo posible, aplicar un distanciamiento físico.

Casos en Bolivia

El Ministerio de Salud reportó ayer (miércoles) 96 nuevos casos positivos de Covid-19, haciendo un total de 143.569 contagios a nivel nacional, de los cuales 16.361 son casos activos.

El reporte nacional señala que Santa Cruz registró 28 nuevos contagios, seguido de Potosí con 22, La Paz 21, Tarija 11, Beni 6, Chuquisaca 3, Oruro 3, Cochabamba 2 y Pando sin casos nuevos.

Si bien las cifras muestran una desaceleración en el número de nuevos contagios con relación a los meses más álgidos de la pandemia, no significa que no haya un peligro de rebrote en los próximos meses, han indicado autoridades sanitarias que ya preparan un plan de contingencia ante esta eventual situación.