Covid-19: Desde hace 3 meses Yacuiba mantiene la mayor tasa de letalidad

Hasta el 20 de agosto, Yacuiba se mantuvo por debajo de la tasa de letalidad promedio, con 2,2%, pero al siguiente día empezó a escalar a 2,4. El ascenso continuó y ese mes finalizó con 3,7%.

Covid, desde hace 3 meses Yacuiba mantiene la mayor tasa de letalidad

Fuente: https://elpais.bo



Noviembre es el tercer mes consecutivo en que Yacuiba se mantiene como el municipio de Tarija con la mayor tasa de letalidad de Covid-19, también es una de las jurisdicciones que más casos diarios reporta a las estadísticas oficiales del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hasta el 20 de agosto, Yacuiba se mantuvo por debajo de la tasa de letalidad promedio del departamento, con 2,2 por ciento, pero al siguiente día empezó a escalar a 2,4, el ascenso continuó y ese mes finalizó con 3,7 por ciento. Para ese entonces ya se constituía como la jurisdicción más afectada.

El panorama no fue distinto en septiembre, pues, la cuestión se complicó con una escalada de nuevos casos de Covid-19, a tal punto de llevar al sistema al borde del colapso sanitario, por la falta de recursos humanos y de oxígeno, principalmente. Coincidentemente la letalidad aumentó, el 10 de septiembre la letalidad llegó a 4,6 por ciento, casi el doble de la media departamental, que para ese entonces era 2,5 por ciento.

Para inicios de octubre, Yacuiba logró disminuir a 3,8 por ciento su tasa de letalidad, pero igual continuaba como la tasa más alta del departamento. Ese mes cerró con el mismo porcentaje de muertes sobre la cantidad de infectados y, en los primeros días de noviembre el indicador no se movió.

Yacuiba reportó oficialmente su primer fallecido el 4 de mayo, aunque el paciente perdió la vida dos días antes. A la vez, se convirtió en el primero del departamento de Tarija. Se trataba de una persona de sexo masculino de 54 años de edad.

Ese municipio no volvió a notificar otro deceso por Covid hasta el 27 de junio y cerró el mes con tres fallecidos. En julio ascendió a 12, en agosto escaló a 51, en septiembre subió a 85, en octubre llegó a 95 y, hasta el cuatro de noviembre se mantuvo en esa cifra, equivalente al 3,8 por ciento de los 2.523 infectados con esa enfermedad.

Es así que Yacuiba ocupa el primer lugar de la tasa de letalidad de Tarija, seguida de Villa Montes con 2,7; luego Bermejo con 2,5; después está Yunchará con 2,4; luego está Cercado con 2,3; le sigue El Puente con 1,2; Caraparí y San Lorenzo con 0,7; Entre Ríos con 0,5; Uriondo con 0,4 y Padcaya con 0,2 por ciento. La media departamental es de 2,3, la más baja de Bolivia.

Yacuiba y Bermejo no solo son preocupación de las autoridades sanitarias del departamento, sino también del Ministerio de Salud, por ser una de las zonas fronterizas que no reducen la incidencia de la enfermedad y, el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, asoció esa situación a la casuística que se tiene en el norte de Argentina.

Cuando se le consultó a la jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, sobre la situación de las fronteras, una de las explicaciones fue que esos dos municipios entraron al último a la ola de contagios, por lo tanto, serán los últimos en salir de ella. Pero también por el flujo de personas que hay entre ambos países, por pasos ilegales donde existen controles de ningún Estado. Es por eso que remarcó la importancia del comportamiento individual, en el entendido de aplicar las medidas de bioseguridad.

Tarija sumó 25 casos de Covid-19 el 4 de noviembre

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 4 de noviembre Tarija sumó 25 casos de Covid-19, además de 25 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que dieron negativo para esa enfermedad pandémica. De los confirmados, cinco pertenecen a Cercado, uno a Padcaya, cuatro a Yacuiba, uno a Caraparí, 13 en Villa Montes y uno en Entre Ríos. Para ese día también se reportaron 97 recuperados y cero fallecidos.