Covid-19: Santa Cruz presenta 12 casos nuevos, Sedes dice que no reflejan la realidad

«Hoy el número de casos es bajo y esto no quiere decir que el problema hubiera concluido porque en fin de semana siempre los casos son bajos, ya que los laboratorios trabajan a media capacidad. Insistimos en cuidarnos y cuidar a nuestras familias», dijo Carlos Hurtado de la Gerencia de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a tiempo de dar a conocer el reporte diario de Santa Cruz.

De acuerdo al informe, se registraron 12 casos nuevos, 9 en Santa Cruz de la Sierra y 3 en Montero. De ellos, 7 son mujeres y 5 varones.



En cuanto a las pruebas rápidas, saltaron 19 nuevos casos en el municipio cruceño y uno en Roboré, de los cuales 11 son varones y 9 de sexo femenino.

Al 14 de noviembre, 23 personas de recuperaron, lo que a la fecha suma a un 90% de personas recuperadas, sobre el total acumulado de afectados, mientras que 739 pacientes se mantienen activos, algunos internados en hospitales, centros de salud y en sus domicilios.

Tres personas fallecieron el sábado 14, de ellos, dos eran varones y uno mujer (uno de la tercera edad). En las Unidades de Terapia Intensiva, 40 pacientes permanecen postradas debido al Covid-19, de ellas, 33 conectadas a respiración mecánica.

 «Los mercados y micros bajaron la guardia, los restaurantes también, por eso instamos y exigimos que los lugares de concentración, los dueños, que sean las autoridades para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y que los comensales o pasajeros también ayuden no saturando micros, mercados y restaurantes, usando barbijos», insistió Hurtado.

Advirtió que el coronavirus vino para quedarse mucho tiempo. «Debemos trabajar juntos porque puede haber una sindemia, coronavirus y dengue, o coronavirus y otras enfermedades inmunoprevenibles, porque debido a la epidemia la gente no ha llevado a sus hijos a vacunarse», lamentó.

Campaña de vacunación

Hurtado anunció que este domingo 15 de noviembre hay jornada de vacunación, en todas las redes, las cuatro del municipio cruceño, contra 23 enfermedades, con 380 brigadas en 331 sitios, para vacunar principalmente a los niños menores de cinco años y a las niñas entre 10 y 14 años, para prevenir el virus del papiloma que produce el cáncer del cuello uterino.

«Por masivas concurrencias, debemos mantener distancia y usar el barbijo, pero los niños deben inmunizarse», finalizó.