Covid-19: Tarija no está en desescalada porque mucha gente no cumple normas de bioseguridad

Mucha gente dejó de usar barbijo. El Sedes de Tarija teme una nueva ola de contagios

En el departamento de Tarija persiste la meseta de contagios por Covid-19 debido a que una parte de la población cumple medianamente las normas de bioseguridad y otro sector dejó de hacerlo, afirmó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro.



Según Montenegro, a causa de este comportamiento se reportan entre 20 y 30 casos positivos por día durante varias semanas.

“La población está cumpliendo medianamente y hay otros que no cumplen con las normas de bioseguridad. Por eso nos estamos preparando para una segunda etapa (rebrote) que podría darse”, dijo la epidemióloga a EL DEBER.

El distanciamiento social es el que no se acata en las calles como sucedió este miércoles con una masiva concentración de personas en la plaza principal Luis de Fuentes.

A esto se suma el hecho de que las personas dejaron de usar los barbijos.

Esta enfermedad (Covid-1)) no tiene parámetros de cuándo puede generar rebrote, no podemos decir en enero o febrero. Es impredecible y depende del comportamiento de la población”, indicó Montenegro.

Frente a esta situación, la epidemióloga agregó que el Servicio Departamental de Salud lleva adelante una vigilancia activa de la pandemia, pese a que las tasas de letalidad y mortalidad son muy bajas en la actualidad.

A la fecha se acumularon 16. 416 casos positivos por Covid-19 en el departamento de Tarija, de los cuales 13.035 personas lograron recuperarse, 2.991 personas continúan activas con la pandemia y 390 fallecieron.