Cívicos de Tarija convocan a un cabildo y marchas de protestas

Esta tarde se reunieron las instituciones que aglutina el Comité Cívico pro Intereses de Tarija. Previo al encuentro se registró un amague de enfrentamiento con simpatizantes del MAS

David Maygua

Fuente: El Deber



La asamblea de instituciones del Comité pro Intereses de Tarija acordó este martes convocar a un cabildo abierto donde ratificarán el pedido de auditoría forense a las elecciones generales y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Además, tienen previsto convocar a una marcha previa al cabildo, ambas medidas de protestas serán organizadas y dirigidas por el Comité de Movilizaciones, quién definirá la fecha.

“El hecho de anular los dos tercios es una clara muestra de pretender gobernar sin oír al pueblo porque se desconoce a la oposición que también fue electa por el pueblo. En un país democrático se debe respetar al ganador y a la opinión distinta, caso contrario estamos entrando a un totalitarismo y hasta una dictadura”, expresó el secretario general de Fedjuve, Víctor Azero.

Vuelve la lucha en las calles

Los asistentes a la asamblea coincidieron en llevar adelante una lucha en las calles para frenar el abuso y autoritarismo que pretende imponer el gobierno de Luis Arce.

Para el expresidente del Comité pro Intereses, Wálter Mogro, el MAS no se debe oponer a la auditoria forense del proceso electoral y tiene que restituir los dos tercios para generar certidumbre y evitar la confrontación social.

Militantes del partido de Evo Morales llegaron a la plaza Luis de Fuentes previo a la asamblea cívica con afanes de amedrentamiento, al punto que cívicos y masistas protagonizaron insultos que no derivaron en peleas.

El dirigente del MAS en la provincia Cercado, Juvenal Marin, cuestionó al Comité pro Intereses que perdió credibilidad hace mucho tiempo y se convirtió en un comité político porque sus miembros participan en las campañas de los partidos de la derecha.