Cuatro líderes del MAS compiten en El Alto por la nominación a la Alcaldía

Se perfilan los exlegisladores Eva Copa y Sergio Choque, el exalcalde Zacarías Maquera y el exministro de Medio Ambiente y Agua Abel Mamani. Se prevé que la próxima semana se elija al postulante.

 



Fuente: paginasiete.bo

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

En la ciudad de El Alto, cuatro líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) compiten por ser el postulante a alcalde de  la  urbe alteña. Se trata de los exlegisladores Eva Copa y Sergio Choque, el exalcalde Zacarías Maquera y el exministro de Medio Ambiente y Agua Abel Mamani.

Aunque no se definió quién  de estos aspirantes será inscrito como candidato para las elecciones subnacionales, los mismos iniciaron una “campaña interna” para ganar la simpatía en la población alteña.

Eva Copa, una de las precandidatas, fue presidenta de la Cámara de Senadores  los últimos 11 meses  e integra lo que se denomina  como el  ala concertadora del partido azul.

Copa, con 33 años,   es parte de la nueva generación de líderes del MAS. En varias ocasiones afirmó que está dispuesta a postularse si su organización política así lo decide. “La ciudad de El Alto merece tener gente joven porque es una ciudad joven y merece un alcalde joven”, expresó la pasada jornada.

Otro de los aspirantes que suena como precandidato   es  Sergio Choque, expresidente de la Cámara de Diputados. Llegó al Parlamento en 2015 por su trayectoria como dirigente sindical,  que data desde 1989,  cuando fue secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto.

Se prevé que en los próximos días Choque sea proclamado como candidato al alcalde,  en el Distrito 8 de El Alto.

El exministro de Medio Ambiente y Agua  y exdirigente vecinal  Abel Mamani también suena para  ser candidato del MAS.   Fuentes allegadas al partido azul cuentan que Mamani hace un “trabajo de hormiga” con la dirigencia del Pacto de Unidad y con la cúpula del MAS.

Sergio Choque,  expresidente de Diputados. Foto:Archivo / Página Siete

El cuarto y el único que hasta la fecha fue proclamado  para candidatear en las elecciones subnacionales es Zacarías  Ratuki  Maquera,  quien el 11 de este mes recibió el respaldo de grupos masistas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de otras organizaciones afines.

En diciembre de 2014,  y por seis meses,  Ratuki  Maquera fue alcalde de El Alto,  en reemplazo de Edgar Patana. Sobresalió por la ejecución del plan de descongestionamiento vial Ratuki (rápido en aymara),  que impulsó el padre Sebastián Obermaier.

 El político cuenta con el respaldo de Federación Única de Campesinos del Radio Urbano y Rural de El Alto,  organización que lideró hace más de una década.

Zacarías Maquera,  exalcalde de El Alto. Foto:Archivo / Página Siete

El dirigente David Apaza informó a Página Siete que Copa, Maquera y Choque son los principales precandidatos en El Alto,  y que la postulación  se definirá la próxima semana, con base en el respaldo que tenga cada uno y la decisión de la cúpula del MAS. “Tiene que ser un candidato que agrade y tenga una buena propuesta para la ciudad de El Alto”, dijo Apaza.

Después de la posesión del gabinete de ministros del presidente Luis Arce, la dirigencia del MAS en El Alto mostró su descontento porque el nuevo mandatario no consideró -sostuvieron- a ningún representante alteño para ser parte de su gabinete. Al respecto,  el vocero del MAS y flamante viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que las subnacionales son “una oportunidad” para los líderes de los sectores masistas que no fueron tomados en cuenta para el Gobierno central.

Abel Mamani,  exministro de    Medio Ambiente y Agua. Foto:Archivo / Página Siete

Silva confirmó que entre los más potenciales precandidatos están Copa, Choque, Maquera y Mamani,  y que serán las organizaciones sociales,  además de la dirigencia nacional del partido azul,  las que elijan  al futuro postulante.

 “Hay una ardua tarea para los dirigentes y organizaciones sociales que tienen que elegir a los mejores hombre y mujeres”,  expresó  Silva al programa  televisivo Noches Sin Tregua, de Cadena A.

Fuente: paginasiete.bo