De agricultor a arqueólogo: un español encontró una escultura ibérica de hace 2.500 años en perfecto estado de conservación

Gonzalo Crespo halló una leona íbera mientras realizaba sus tareas diarias en el campo. La pieza, de aproximadamente 166 kilos, ya fue trasladada un museo para ser analizada con mayor detalle

La escultura ibérica encontrada (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)
La escultura ibérica encontrada (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)

Un agricultor encontró una leona íbera de hace 2.500 años en perfecto estado de conservación en un olivar de La Rambla, en la provincia española de Córdoba, Andalucía.

Estaba haciendo una faena y noté que el tractor había encontrado algo más duro de lo normal. Yo creí que era una piedra, pero cuando me acerqué me llevé una sorpresa”, contó Gonzalo Crespo, según consigna el diario El País de España.



Gonzalo Crespo Crespo (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)
Gonzalo Crespo Crespo (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)

El periódico español El Mundo detalló que se trata de una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, y con un peso aproximado de 166 kilos. Se cree que representa a un animal carnívoro en el momento de atacar a otro animal, posiblemente una oveja, remitiendo su factura y rasgos estilísticos genéricos a las características de la escultura zoomorfa íbera.

La delegada afirmó que, “tras cotejar la situación del hallazgo con la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico”, se ha “comprobado que en el lugar del hallazgo y su entorno no hay registrado ningún yacimiento arqueológico”.

“Dada la importancia de esta pieza escultórica, que pudo pertenecer a un conjunto de gran importancia, desde la Delegación Territorial vamos a promover por vía de urgencia una Actividad Arqueológica de Estudio y Documentación Gráfica”, añadió.

Se trata de una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, y con un peso aproximado de 166 kilos (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)
Se trata de una escultura de bulto redondo, labrada en piedra caliza, y con un peso aproximado de 166 kilos (Gentileza: Diario de Córdoba / Diario de Sevilla)

Por otro lado, Casanueva destacó “el sentido cívico, ejemplar y de responsabilidad con el patrimonio que ha mostrado Crespo, el vecino que descubrió esta pieza durante unas labores de arado” ya que, “desde el primer momento, puso en conocimiento del hallazgo al Servicio de Protección de la Naturaleza de Baena (municipio español en la provincia de Córdoba), para que dieran aviso a la Delegación Territorial” de Cultura.

La funcionaria señaló que “en este proceso ha jugado un papel fundamental la Guardia Civil, cuya eficaz colaboración ha permitido que se pudiera llevar a cabo una rápida actuación”, dado que “la pieza fue protegida y trasladada al Museo Arqueológico, en cumplimiento de la Ley, tras hacerse presente en la finca técnicos del Museo y de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico”.

(Con información de Europa Press)

Tren Maya: hallaron más de 2,000 monumentos históricos durante las obras de los tramos 1 y 2

Estos son los tesoros arqueológicos mexicanos que se encuentran en el extranjero

“Pido perdón a los dioses”: una turista devolvió reliquias robadas de Pompeya a las que adjudica los infortunios de su familia

 

 

 

Fuente: infobae.com