Declaran alerta naranja en Sucre por la escasez de agua en las zonas altas

La medida permitirá movilizar los medios y los recursos necesarios, para atender a los barrios que sufren por la falta de agua

Una cisterna de Elapas distribuye agua en Villa Margarita, una de las zonas afectadas por la escasez de agua. Ocurrió el miércoles.
Fuente: correodelsur.com

Carlos Rodríguez

El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) declaró este vienres alerta naranja en Sucre ante la escasez de agua en las zonas altas y ante el riesgo de que vuelva a bajar el caudal de agua en el río Ravelo, que recuperó, sin embargo, sus niveles habituales tras la última lluvia.



“Queremos informar que el Comurade ha aprobado la declaratoria de alerta naranja en el municipio de Sucre por la escasez del agua”, informó esta tarde la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

La declaratoria, según la administración municipal, permitirá movilizar los medios y los recursos necesarios para atender a las barrios que sufren por la falta de agua.

“Hemos decidido disponer de todo el equipo de cisternas que tiene el Gobierno Municipal, vale decir las 11 cisternas con las que cuenta el Gobierno Municipal, para la atención de toda las zonas altas de nuestro municipio”, agregó la Alcaldesa.

Volvió el caudal habitual

Elapas, entretanto, informó, más temprano, que el caudal de agua en el río Ravelo volvió a su nivel habitual tras la última lluvia que cayó en la zona, lo que hizo que la empresa dejara de usar el sistema de bombeo Fisculco, que había sido activado el martes ante la emergencia por el bajón en el caudal.

El sistema Fisculco, según informó al empresa, respondió correctamente, por lo que remarcó que este será activado nuevamente, en caso de que vuelva a bajar el caudal en Ravelo, que abastece al 90% de los usuarios de Elapas.

Sin embargo, señaló que Cajamarca, que distribuye agua al 10% de los usuarios, continúa registrando niveles de agua insuficientes, por lo que seguirá el racionamiento en las zonas altas de la ciudad.