Decreto 4400 establece incentivar vacaciones para trabajadores con el fin de reactivar el turismo interno

Huanca explicó que existen cuatro opciones para que los servidores públicos puedan acceder a este beneficio

Fuente: ABI

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural lanzó este viernes el Decreto Supremo 4400 el cual establece dar incentivos a los servidores públicos para que puedan salir de vacaciones y realizar viajes en el interior del país. La medida tiene el fin de reactivar el turismo interno.



El ministro del área, Néstor Huanca, explicó que todos los servidores públicos podrán acceder a este beneficio que estará vigente desde el 15 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Este decreto establece una vacación escalonada y planificada de 10 días hábiles para el sector público, como Salud, Magisterio, Fuerzas Armadas, Policía (accedan a ese beneficio)», informó la autoridad en conferencia de prensa.

Huanca explicó que existen cuatro opciones para que los servidores públicos puedan acceder a este beneficio. El primero establece dar un permiso excepcional con goce de haberes de un 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística nacional.

La segunda opción señala otorgar un 20% más al tiempo de vacaciones en relación al número de días solicitados para la vacación. La siguiente es dar un día de permiso excepcional con goce de haberes cuando adquieran un paquete turístico nacional de al menos cuatro días que estén siempre vinculados a un fin de semana. «O sea, son vacaciones cortas».

El último, es dar un permiso excepcional los días viernes o lunes siempre y cuando adquieran un paquete turístico que coincida con un feriado en día sábado.

La condición es que los servidores demuestren el lugar turístico que visitarán para ello deberán presentar la compra de pasajes o pago de hospedaje.

Con esta medida, El gobierno prevé generar más de 1.800 millones de bolivianos que va repercutir en la reactivación del aparato productivo, sobre todo del sector del turismo.

Durante los siguientes días se realizará la reglamentación del decreto y, para ello, el Ministro Huanca convocará a todos los operadores tanto del sector privado como del público para trabajar en el lineamiento de la normativa.

Se invitará a la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, a la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, a la Cámara Boliviana Hotelera, a las cámaras departamentales del sector gastronómico, a la Federación de guías de turismo, a las asociaciones de locales de lugares turísticos, a las empresas de transportes turísticos como aéreos, terrestres fluviales y lacustres.

También se convocará a la Policía Turística y a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para que coadyuven en este tema.

Además, al sector privado para que invierta en el ofrecimiento de paquetes turísticos, infraestructura y adopten medidas de bioseguridad. «Implementar mejor los protocolos de bioseguridad, promocionar estos paquetes turísticos que sean cortos y accesibles a la población o a los servidores públicos».

La autoridad espera que el sector privado pueda adherirse a esta iniciativa y los trabajadores de esas instituciones puedan acceder a este beneficio y coadyuvar en la reactivación económica del país.