Defensa de Faustino Yucra espera que fijen nueva fecha para la audiencia de apelación

La abogada de Yucra afirma que ella presentó su memorial el viernes y que por ser una acción de libertad debía fijarse de manera inmediata

La acción de libertad que ganó la defensa del dirigente Faustino Yucra está referida a lograr una audiencia de apelación de las medidas cautelares que le impusieron por el caso terrorismo y financiamiento al terrorismo que instauró la fiscalía en La Paz.

La abogada de Yucra, Marlene Charcas, explicó que el 28 de septiembre lograron esa audiencia, pero ella como profesional ya tenía otra audiencia fijada con anterioridad, expuso su caso ante la Sala Penal Segunda que tenía a su cargo la audiencia de apelación; pero no escucharon su justificación y llevaron a cabo la audiencia sin la presencia de un abogado defensor para Yucra.



Fue por esa razón que acudieron al Tribunal de Justicia de La Paz y esta madrugada, la juez Claudia Castro, le dio la razón a Faustino Yucra y su audiencia de apelación a la detención preventiva tendrá que realizarse nuevamente.

Faustino Yucra, fue denunciado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por terrorismo luego que denunciara una supuesta comunicación telefónica con Evo Morales para cercar las ciudades, después que Morales dejara la presidencia.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2019, en abril de este año, la Policía capturó al dirigente Faustino Yucra en el departamento de Chuquisaca. Primero fue llevado a Santa Cruz para que responda por una acusación, luego trasladado a La Paz por el caso denunciado por Arturo Murillo. Desde entonces guarda detención en el penal de San Pedro.

La abogada deslindó responsabilidades sobre la hora de la audiencia y aseguró que ella presentó su memorial el viernes y que por ser un caso con detenido recayó de manera directa en la juez de turno. 

Dijo también que ella intentó ingresar a la sala de audiencias virtuales 30 minutos antes del horario que le fijaron pero que no accedió porque la Juez Claudia Castro estaba en otra audiencia (la de Juan Ramón Quintana) y tuvo que esperar a que acabara para que escuchen su caso.

Fuente: El Deber