Defensa instruye investigar el manejo de recursos usados para atender los incendios

En los informes preliminares, según la denuncia, se detectaron anomalías en el ámbito económico referidas a una deuda de 49 millones de bolivianos en el Viceministerio de Defensa Civil

Fuente: Página Siete

El Ministerio de Defensa instruyó investigar la creación del Comando Nacional de Incidentes, por el cual se manejaron recursos destinados a atender los incendios forestales, luego que se detectó una millonaria deuda y otras irregularidades de la anterior gestión, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.



«Al parecer, esta instancia se sobrepuso a las instancias creadas por ley y esto generó algunos problemas administrativos, producto de ello es que tenemos una deuda aproximadamente entre 48 y 49 millones de bolivianos de la gestión anterior», precisó la autoridad, citada en un comunicado de esa institución.

Calvimontes indicó que estas irregularidades podrían perjudicar los procesos administrativos que debe llevar adelante Defensa Civil en la atención de las emergencias pendientes para 2020, principalmente durante la etapa de lluvias e inundaciones, y la parte complementaria de la reconstrucción luego de los incendios.

Durante la posesión de los viceministros de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y de Lucha Contra el Contrabando, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que tras asumir el cargo, instruyó un análisis técnico, legal y financiero por presuntas irregularidades en esta institución.

En los informes preliminares, se detectaron anomalías en el ámbito económico referidas a una deuda de 49 millones de bolivianos en el Viceministerio de Defensa Civil, durante la anterior gestión de gobierno.

En ese sentido, Calvimontes, indicó que se espera el informe final de la investigación para establecer el grado de participación y establecer responsabilidades.