Del total de connacionales que retornaron al país, el 42% provino de Chile

Segundo grupo de connacionales que llegan a Bolivia Fotos: Gobernación de Oruro

Fuente: Radio Fides

La Cancillería informó este viernes que de los 21.043 compatriotas bolivianos que regresaron al país producto de la pandemia del Covid-19, el 42%, es decir 8.935 connacionales provinieron del vecino país de Chile.



Del total, 4.256 de los connacionales retornaron de Argentina y 3.986 de Brasil, según datos proporcionados por la Dirección General de Migraciones, hasta el 22 de septiembre.

Asimismo, el informe da cuenta que 1.317 residentes bolivianos volvieron de Estados Unidos; 1.259 de España, 531 de Perú; 361 de México; 173 de Colombia; 63 de Uruguay y 162 de otros países.

El 21 de marzo de este año, el Gobierno declaró la cuarentena rígida en Bolivia por la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo cual derivó en el cierre de fronteras, comercio y transporte, dentro del país y hacia los países extranjeros.

Ante esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, indicó que las repatriaciones implicaron un trabajo intenso del servicio exterior para ayudar a retornar a los connacionales a sus respectivas regiones.

Las repatriaciones de bolivianos desde territorio chileno y de ciudadanos chilenos rumbo a su país se coordinaron al más alto nivel entre Longaric y el entonces canciller chileno, Teodoro Ribera.

“La mayoría de la repatriación de los bolivianos se realizó por vía terrestre y una menor cantidad por vía aérea”, aseguró Longaric.

Precisó que el traslado al país de los residentes bolivianos en los países vecinos no significó un gasto para ellos, debido a que se consiguió cooperación.