Descartan la ceremonia de asunción de mando en las ruinas de Tiahuanaco

Solo se priorizarán los actos oficiales en la ciudad de La Paz. Existía la idea de posesionar a Arce y Choquehuanca en esa población, tal como sucedía con Evo Morales.

 

 

 

Por una cuestión de austeridad y bioseguridad, quedó descartada la ceremonia de asunción de mando en las ruinas de Tiahuanaco, donde iban a participar Luis Arce y David Choquehuanca, según explicó Eva Chuquimia, responsable de la comisión de transmisión de mando.

Las autoridades electas decidieron dejar de lado esa ceremonia, que en el pasado formó parte de los actos de posesión de Evo Morales. Solo se centrarán en los actos protocolares oficiales que tendrán lugar en la ciudad de La Paz.

“No ha sido consensuado, pero el binomio ha decidido no realizar esto por dos situaciones. Una,  por una política de austeridad y otra, por razones de bioseguridad, solo han sido esto dos motivos para no desarrollar este acto”, explicó.

El 30 de octubre, el senador Félix Ajpi confirmó que, como ocurría con Morales, se iba a preparar una ceremonia ancestral de posesión en la población arqueológica para los electos mandatarios Arce y Choquehuanca. Incluso se anticipaba que fuera hoy.

El domingo 8 de noviembre el binomio del MAS asumirá el mando del país, con la presencia de decenas de invitados internacionales y en una sesión de honor de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en los últimos días conformó su directiva.