Elección de Directiva en Diputados genera fisura en Creemos

La diputada Sandra Paz denuncia que no fue tomada en cuenta en las decisiones de la Bancada de Creemos respecto a la conformación de la directiva de la Cámara de Diputados: «No ha sido en consenso (la elección para la cuarta secretaría)»

Fuente: Erbol



La elección de Directiva en la Cámara de Diputados generó una fisura en Creemos, puesto que una diputada logró ser elegida como Secretaria con una plancha apoyada por el MAS, cuando la mayoría de su bancada apoyaba a otra persona.

El conflicto es por la Cuarta Secretaría de la Directiva de la Cámara de Diputados, que corresponde a Creemos y que, al final, fue ocupada por la diputada cruceña Sandra Paz.

El diputado José Carlos Gutiérrez indicó que la decisión de la bancada de Creemos era apoyar a otra persona para asumir la Secretaría, pero Paz presentó su propia postulación que fue respaldada por el MAS.

Gutiérrez calificó como “disidencia” la actitud de Paz, puesto que ella recibió la ayuda del MAS para hacerse parte de la Directiva camaral.

“Lamentamos, al final es una responsabilidad de asumida por la propia diputada Sandra Paz y Santa Cruz seguramente tendrá su opinión en ese sentido”, manifestó.

El diputado Gutiérrez señaló lo sucedido es una intromisión del MAS y que, mediante carta, se dejó establecido que 14 diputados de Creemos estaban a favor de otra persona para formar parte de la Directiva.

La diputada Paz, por su parte, pidió que se respete la democracia, puesto que no hubo consenso dentro de Creemos. Negó que haya una división en la bancada, pero se tomó una decisión sin tomarla en cuenta.

La directiva

La Cámara de Diputados, con los nuevos parlamentarios electos el 18 de octubre, eligió a su directiva a la cabeza de Freddy Mamani.

De acuerdo al flamante presidente de Diputados la sesión de este martes fue de manera exclusiva para la designación de la directiva. Anunció que habrá otra sesión preparatoria, para poder también juramentar a los suplentes.

 

Los nuevos directivos de la Cámara comprenden a diputados de las tres fuerzas:
PRESIDENTE: Dip. Freddy Mamani Laura – MAS
PRIMERA VICEPRESIDENCIA : Dip. Elsa Ali Ramos – MAS
SEGUNDA VICEPRESIDENCIA : Dip. Gustavo Adolfo Aliaga Palma – C.C
PRIMERA SECRETARÍA: Dip. Patricio Mendoza Chumpe – MAS
SEGUNDA SECRETARÍA: Dip. Jorge Yucra Zárate – MAS
TERCERA SECRETARÍA: Dip. Walter Villagra Romay – CC
CUARTA SECRETARÍA: Dip. Sandra Paz Méndez – CREEMOS