Dircabi administró al menos 600 bienes incautados en 11 meses

Un anterior remate de motorizados incautados.

Fuente: Periodico Bolivia

Entre enero y noviembre, la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) manejó al menos 600 bienes que fueron incautados y confiscados en procesos penales, varios de ellos vinculados a delitos de tráfico de sustancias controladas y otros como objeto de pérdida de dominio a favor del Estado.

El 26,25% de estos bienes secuestrados corresponde a la región de Santa Cruz, 23,26% a Oruro y 18,60% a La Paz, mientras que por debajo de estos tres departamentos se encuentran Cochabamba, Potosí y Tarija.



El director nacional de Dircabi, Horacio Velasco, informó que durante su gestión se realizaron más de 663 incautaciones en el territorio nacional y los que más se secuestraron fueron inmuebles, medios de transporte y equipos electrónicos, refiere una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Respecto a los rubros, el 47,34% corresponde a vehículos; equipos electrónicos, 30,07%; inmuebles, 11,79%; valores, 9,47%; otros bienes, 1%; y sustancias controladas, 0,33 %.

En esta gestión también se realizaron tres remates en La Paz, Santa Cruz y Tarija, donde se puso a disposición de la población 12 inmuebles y 16 motorizados, los que fueron previamente declarados confiscados dentro de la sustanciación de diferentes delitos, o sujetos a lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 913.

Como resultado de estas subastas, Dircabi recaudó al menos 7 millones de bolivianos.

Velasco señaló que dichas actividades se llevaron a cabo con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, puesto que no se permitió que se junten muchas personas y solo participaron los que ponían el 10% de lo que iban a pujar por los bienes.

Los bienes incautados al narcotráfico son el resultado de operativos realizados contra narcotraficantes que, mediante la adquisición de los mismos, tratan de legitimizar el dinero ganado mediante este ilícito a nivel nacional e internacional