Discursos oscilaron entre la línea dura, negacionismo y moderación

  • Protesta de legisladores de Comunidad Ciudadana en el acto de posesión, pidiendo respeto a los dos tercios. | Comunidad Ciudadana
  • Marcha de protesta de sectores opositores al MAS. | APG
  • Seguidores del MAS festejan en la plaza Murillo. | Página Siete

Analistas y políticos señalaron que los discursos de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, posesionados ayer como presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, fueron por caminos separados y representan líneas diferentes. Señalan que el jefe de Estado mostró la línea más dura y confrontacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que la intervención del Vicepresidente expuso la versión moderada, conciliadora y de diálogo de ese partido.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), principal fuerza opositora al MAS, se observó un discurso de negación política y económica, sin una visión autocrítica del MAS, lo que le llevó al Mandatario a proponer “más de lo mismo”.

“Arce trata de iniciar la crisis económica del país en el gobierno de Jeanine Áñez, en lo que peca de deshonestidad”, dijo la senadora de esa alianza Cecilia Reuqena, a tiempo de señalar que Arce se olvidó que la crisis comenzó mucho antes, en el gobierno del MAS, y que Arce excluyó de su discurso todos los errores y promesas de su partido.



El expresidente Jorge Quiroga comentó que, mientras el vicepresidente Choquehuanca llama a la concordia, el nuevo Presidente no ofreció respuestas a la crisis económica que él mismo generó mientras era ministro de Economía.

“Sólo culpa a la lamentable gestión de transición. 14 años de despilfarro nos pasarán factura”, advirtió.

Observa que, en dos horas de “jolgorio masista”, nadie haya mencionado el nombre de Evo Morales, a quien el expresidente Quiroga llama “depravado” por su relación con niñas menores de edad.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y excandidatyo a la vicepresidencia, en su cuenta de Twitter aseveró que Arce tiene una “memoria selectiva”. “El nuevo presidente se dedicó a fustigar al Gobierno saliente, olvidando que fue el que dirigió las elecciones que lo llevaron al poder y que Áñez reconoció su triunfo de inmediato”, dijo.

El economista Gonzalo Chávez evaluó como “conciliador y abierto” el pronunciado por el Vicepresidente, mientras calificó de “duro, reforzando el relato del golpe de Estado” el de Luis Arce.

El comentarista Carlos Valverde afirmó en su cuenta de Twitter: “Violencia y revanchismo se nota en Arce… poco que ver con ‘unidad nacional’ y ‘acuerdos’”.

El secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, manifestó que mientras el nuevo Vicepresidente se vio más reflexivo y conciliador, Arce mostró un “discurso más duro y con resabios de rencor”.

“Esperemos que sea una herencia pasajera de Evo Morales y no la forma de gobernar de aquí a un futuro. Arce hoy habló sólo a los que votaron por él y se olvidó de los que votaron contra el MAS”, dijo .

Para el analista Rolando Tellería, el discurso de Arce tuvo tres partes. En la primera, Arce defenestró a la gestión del accidentado gobierno de transición de Jeanine Áñez.

“Con datos macroeconómicos, describió el estado atroz de la economía boliviana. Olvidándose que las cifras de estos indicadores tienen origen desde hace, por lo menos, cinco años atrás. Agravados, claro, por los efectos de la pandemia”, dijo.

En la segunda parte de su discurso, aunque tangencialmente, y sin mencionar nombres, se refirió a los 14 años del MAS. “Reconoció que hubo errores así como excesos que se originaron en la excesiva concentración de poder. También resalto algunos aciertos”.

En la tercera, demandó aquello que los bolivianos, hoy, tanto anhelamos: paz y unidad.

En tanto, Tellería señaló que el discurso de Choquehuanca fue más filosófico. Hizo mucho énfasis en valores, preceptos ancestrales y de unidad.

EL GABINETE SERÍA POSESIONADO HOY

En horas de la tarde de ayer, circularon varios rumores sobre la posesión del Gabinete de ministros de Luis Arce. Sin embargo, el senador del MAS por Cochabamba, Leonardo Loza, descartó esa opción y aseveró que los nombres de los colaboradores de Arce siguen en debate, por lo que se prevé que recién hoy se designe a los nuevos ministros.

Previamente, personeros del MAS señalaron que es probable que se restituya el Ministerio de Culturas, aunque el presidente Arce aseveró en su momento que la economía del país está mal y que su equipo de ministros será cauto. La última semana, sectores del MAS ingresaron en pugnas por los ministerios y espacios laborales.

DESFILE MILITAR Y CÍVICO JUNTÓ A MILES

Luego del acto de posesión presidencial, el desfile cívico militar congregó a miles de personas, entre visitantes, seguidores del MAS y miembros de las FFAA.

El evento duró al menos cinco horas, hasta entrada la noche. El presidente, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el de Diputados, Freddy Mamani, junto a invitados y otras autoridades, observaron el evento desde el palco de la ALP, en plaza Murillo.

En la noche, el comandante de las FFAA, Sergio Orellana, entregó el sable de Capitán General de las FFAA al presidente Luis Arce.

PROTESTAS POR LOS 2/3 ACOMPAÑARON POSESIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

En medio de la sesión de toma de juramento presidencial y en presencia de mandatarios e invitados internacionales, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) protestó con carteles en mano denunciando el abuso de poder del MAS por la eliminación de los dos tercios en los reglamentos de las cámaras de senadores y diputados.

Luego, los legisladores de la mayor bancada de oposición se retiraron entre gritos de “¡Viva los dos tercios!” y la respuesta del oficialismo de “golpistas” y “mueran los pititas”, lo cual no pasó inadvertido para los visitantes y los medios de comunicación nacional e internacional.

Minutos después, el expresidente Carlos Mesa se reunió con sus asambleístas en ambientes interiores del Palacio Legislativo, donde grabaron un video y ratificaron su rechazo a la anulación aprobada por la anterior Asamblea Legislativa.

Aseguraron que continuarán con su protesta.

En su mensaje, Mesa aclaró que asistieron al hemiciclo parlamentario para dejar constancia, ante la comunidad internacional y nacional, de que practican la conciencia democrática, tienen el espíritu plural y la valentía de expresar su protesta de cara al mundo y ante el país.

“Decirles que vamos a defender la democracia no solamente hoy, sino en el futuro mientras estemos trabajando los próximos cinco años en esta Asamblea Plurinacional”, dijo al ratificar su decisión de acudir ante el Tribunal Constitucional

Plurinacional (TCP) para impugnar la anulación de los dos tercios.

Mesa mostró el memorial que, según él, tiene la firma de los 50 asambleístas de CC que piden al TCP anular la resolución que elimina los dos tercios de voto en los reglamentos de las cámaras de diputados y senadores.

El memorial se presentará entre hoy y mañana, ante el TCP, en Sucre.