División en comisión electoral de apelaciones pone en duda las elecciones en la FBF

El vicepresidente del ente punitivo denunció que sus colegas están violando las normas del código electoral de la FBF y sacó una resolución por minoría en la que inhabilita la candidatura de Fernando Costa.

Las diferencias entre las posiciones de los miembros de la comisión electoral de apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deja entrever que el próximo 14 de noviembre no habrá elecciones en el congreso que convocó el comité ejecutivo que encabeza Marcos Rodríguez.



Este martes debieron reunirse para definir si procedía la candidatura de Fernando Costa a la presidencia de la FBF, por la observación que el club Oriente Petrolero interpuso ante el comité electoral debido a que considera que el titular del club Always Ready no cumple con los requisitos que exige el estatuto de la Federación, que tiene que ver con la antigüedad del directivo como presidente de un club de la División Profesional.

El asunto es que el comité electoral que preside Limbert Cardozo trasladó la demanda refinera a la comisión de apelaciones para que lo resuelva, lo cual originó un conflicto en este ente punitivo.

Fernando Berrios es vicepresidente de la comisión electoral de apelaciones. El lunes había declarado que estaba en manos de su sector la aprobación de la candidatura de Costa, pero fue interpretado por sus colegas como una reacción parcializada y fuera de lugar, que provocó que lo aparten del caso y del mismo ente punitivo.

Berrios no pudo ingresar este martes a oficinas del edificio de la FBF en Cochabamba. Un grupo de hinchas se lo impidió intimidándolo con pancartas en la que pedían elecciones y la aprobación de la candidatura de Costa.

El jurista optó por elaborar una resolución ‘por minoría’ en la que sostiene que sus colegas de la comisión violaron el artículo 3, numeral 7 y el artículo 35 del Código Electoral de la FBF al separarlo del caso, pues aclaró que fue elegido en su cargo en un congreso nacional, y que de acuerdo a  norma dejaba sin efecto la habilitación de Costa como candidato a presidente de la FBF.

Cardozo ratificó que este conflicto no hará variar lo que el comité electoral aprobó el mes pasado, cuando anunció que Costa cumplía con los requisitos para postularse y las elecciones se realizarán en el congreso ordinario del próximo viernes en La Paz.

Cardozo sostiene que “es imposible que el comité de apelaciones inhabilite al candidato”. Para el abogado  “solamente una mano negra podría suspender el congreso electivo”.

Comité electoral

Según Cardozo, los únicos que pueden apelar son los candidatos, por lo tanto considera que la demanda de Oriente es a destiempo e ilegal. “Hemos mandado el caso en consulta a FIFA, Conmebol y  al comité de apelaciones,   con la finalidad de que no quede un mal precedente”, anotó Cardozo.

Comité de apelaciones

La comisión de apelaciones electorales de la Federación está constituida por cinco miembros: Iván Navarro, presidente; Fernando Berríos, vicepresidente, y Alberto Caballero, vocal titular. Los vocales suplentes son Clemente Silva y José Guardia. Los tres primeros tienen derecho a voz y voto, mientras que los suplentes sólo a voz. Si se produce la ausencia de alguien, recién es reemplazado por un vocal suplente con los mismos derechos.

TAGS