Doce sectores productivos piden créditos y la inyección de $us 60 M

  • El presidente de la Asamblea Legislativa y representantes de al menos 11 sectores, ayer, en la firma de una carta solicitando al presidente Arce audiencia. | José Rocha
Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Una inyección económica de al menos 60 millones de dólares y el acceso a créditos “blandos” son las dos principales propuestas, entre una treintena, elaboradas por 12 sectores productivos, empresariales e instituciones de Cochabamba, para plantearle al presidente Luis Arce Catacora para la reactivación económica del departamento.

La Asamblea Legislativa de Cochabamba, a la cabeza de su presidente, René Rocabado, junto a empresarios, campesinos, transporte y otros sectores, elaboró un compendio de propuestas que serán entregadas al Presidente junto a una solicitud de audiencia para elaborar un plan de reactivación de manera conjunta.

“La crisis sanitaria ha llegado a afectar en la parte más profunda, en la parte económica, por eso estamos pidiendo una reactivación económica de desarrollo en el departamento de Cochabamba”, sostuvo Rocabado.



En este sentido, convocó el pasado viernes a la Cámara Agropecuaria Cochabamba (CAC), la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Transporte pesado y Mujeres de Fuego, entre otros, para recoger sus propuestas y aportes para encontrar los mecanismos de reactivación económica en general y de cada sector.

“En la propuesta sistematizada, estamos hablando de una inyección económica en el departamento y créditos e intereses blandos”, informó Rocabado.

Los créditos que actualmente ofrece el Gobierno “benefician al empresario grande con tasas del 6 por ciento y al microproductor y empresario con tasas del 12 por ciento”, pero se necesitan créditos a largo plazo con tasas muy bajas, explicó el gerente de la CAC, Rolando Morales.

Como medida económica por la pandemia, el Gobierno ofreció los Créditos 1, 2, 3, otorgando la posibilidad de un préstamo “a sola firma”, si se trata de montos menores, o mediante una hipoteca, si son fondos mayores. Ambas opciones son cuestionadas principalmente por los pequeños y medianos productores y empresarios.

Morales informó que su sector requiere al menos 60 millones de dólares para reponer los capitales de operación e insumos que beneficien a más de 181 familias trabajando en el rubro; y de créditos “blandos” o una inyección económica al fomento para reactivarse.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, indicó que su sector propone apostar por normativas que apoyen a la producción nacional, como una medida de reactivación departamental y nacional. “Éste es el momento para que el Gobierno saque campañas publicitarias muy fuertes para consumir producto nacional”, manifestó.

Rocabado acotó que continuarán trabajando en un plan departamental “encontrando puntos de coincidencia” entre todos los sectores e instituciones. “Hemos encontrado la unidad para una reactivación económica de desarrollo productivo para Cochabamba”, destacó.

“Planteamos créditos al fomento, créditos a largo plazo y con verdaderas tasas”, Rolando Morales.

Propuestas de los sectores e instituciones departamentales 

  • Federación de CampesinosAcceso a microcréditos con planes de pago accesibles y condiciones para pasar a la industrialización.
  • Transporte pesadoReactivación de obras carreteras estratégicas en el departamento que fueron paralizadas y su mantenimiento inmediato.
  • Cámara agropecuariaFinanciamiento y apoyo por parte del Gobierno a los productores en proyectos estratégicos.
  • Empresarios Plan de Dinamización de la Economía Regional (PDER) basado en el fortalecimiento de las exportaciones.
  • Mujeres de FuegoMicrocréditos para que las mujeres puedan emprender, salir del círculo de violencia y logren ser autónomas y créditos con bajos intereses.
  • Asociación de madres y padres sin viviendaDotación de viviendas para madres y padres solteros y atención en salud en diferentes áreas.
  • Federación de RegantesEjecución inmediata de la segunda fase del proyecto Misicuni para garantizar el riego de los cultivos agrícolas.
  • CadepiaNormativa que incentive la oferta de uso y consumo de productos bolivianos en cada mercado con porcentajes mínimos.
  • FedecominProvisión de insumos para la explotación de minerales y su industrialización, para que el producto que no se venda en bruto.
  • Cámara de hidrocarburosDesarrollar programas y proyectos de ingeniería y reingeniería en hidrocarburos y energía.
  • Trabajadores por cuenta propiaAcceso a crédito con intereses bajos, por la crisis económica provocada por la pandemia.
  • Pequeños productoresAsistencia técnica y capacitación, campañas masivas para incentivar el consumo de lo nacional.

Músicos exigen plan de reactivación laboral para su sector a nivel nacional

La protesta de los músicos, ayer en La Paz. APG

 

Alarmados por la situación económica en la que se encuentran a raíz de la pandemia y el confinamiento, representantes del sector de los músicos protestaron ayer en La Paz exigiendo a las autoridades la “reinserción” laboral de su gremio.

“Somos el sector más afectado, el sector más golpeado; estamos a la espera de retornar a nuestras fuentes laborales”, afirmó Germán Quiñones, ejecutivo de Músicos con Soberanía (MUS) y representante de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprabol).

“Alrededor de nueve meses estamos paralizados como artistas. Hemos sido muy respetuosos de las leyes y decretos que han sacado las autoridades ante la emergencia de la pandemia del coronavirus”. dijo.

En tanto, en Cochabamba, la Asociación de Empresas de Sonido y Amplificaciones (Aesac), músicos, artistas y organizadores de eventos expresaron su preocupación porque se mantienen las restricciones para el sector.

“Basta de los eventos clandestinos; sí queremos los eventos con protocolos de bioseguridad. Tenemos derecho al trabajo y exigimos que nos tomen en consideración”, dijo el representante de la Aesac, Luigi López, en referencia a la apertura de varios locales.