Dos instituciones piden flexibilización al pago del aguinaldo; pero COB la rechaza

Dos instituciones piden flexibilización al pago del aguinaldo; pero COB la rechaza

Fuente: Brújula Digital

La Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Productores de Oleaginosas de Trigo (Anapo) solicitaron, al gobierno electo, la flexibilización para realizar el pago del aguinaldo este año. Sin embargo, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, señaló que se debe cumplir con la ley.



El pedido de las instituciones se realizó en torno a la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19 desde su inicio en marzo de esta gestión.

El gerente general de Anapo, Javier Hernández, sostuvo que se tendrá que esperar la decisión que tomé el Gobierno electo. “Existe una situación crítica respecto a la liquidez para que se permitan cumplir con este beneficio social para los trabajadores”, señaló Hernández.

Por otro lado, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, aseguró que ellos son respetuosos de la norma y que cumplirán con ello, sin embargo, enfatizó que las circunstancias de esta gestión son distintas porque la pandemia causó tres crisis de las cuales el país no se ha repuesto aún.

“No se sabe cuándo exactamente vamos a salir de la pandemia y es claro que existe incertidumbre en el sector empresarial para poder estabilizar las economías de las familias”, indicó Jáuregui.

Sin embargo, el secretario de la COB, Nicanor Baltazar y el secretario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, coincidieron al señalar que el pago del aguinaldo es una acción innegociable.

BD/MC