Dos leyes clave y un año de gestión de la ALP legitimaron gobierno de Añez

El anterior Legislativo, en el que el MAS tenía dos tercios, realizó más de 50 acciones, como crear comisiones, censurar ministros y hasta promulgar leyes.

Fuente: Página Siete  / La Paz 

Dos leyes clave y más de 50 acciones que realizó en un año de gestión la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) legitimaron  al gobierno de Jeanine Añez y desbaratan la retórica del golpe de Estado. Mientras que desde el partido azul insisten en esa versión.



Las dos leyes clave que sancionó el Legislativo, en las que el partido azul tenía dos tercios, son  la Ley 1266, puesta en vigencia el 24 de noviembre de 2019, y la Ley 1270, puesta en vigencia el 20 de enero de este año.

La Ley 1266 dejó sin efecto legal las elecciones del 20 de octubre de 2019 y dispuso la realización de nuevos comicios   (en los que fue electo Luis Arce), además que estableció la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.

En tanto que la Ley 1270  dispuso prorrogar el mandato de la presidenta, de los legisladores de la ALP hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025.

El investigador jurídico Franz Rafael Barrios Gonzales comenta que ambas leyes, junto al comunicado que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 12 de noviembre de 2019, “blindaron”  la sucesión presidencial de Añez y desbaratan la retórica del golpe.

“Queda probado que el comunicado del TCP sobre la sucesión presidencial, las leyes 1266 y 1270, respectivamente, y la Declaración Constitucional 0001/2020 del 15 de enero de 2020 más propiamente, ‘blindaron’ jurídicamente la sucesión presidencial de Añez, ‘matando’ el falso discurso del ‘golpe’”, sostuvo  Barrios Gonzales.

El experto sostuvo que “el discurso del ‘golpe’ ‘muere’ jurídicamente con la Declaración Constitucional 0001/2020 del 15 de enero de 2020, que avaló la Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional (sancionada por el MAS)”.

Además de esas dos leyes, la ALP, que estaba presidida por la exsenadora Eva Copa (MAS), realizó más de 50 actos como  designar a seis vocales titulares del TSE, sancionar leyes, emitir resoluciones, crear comisiones de investigación, ampliar el tiempo de pesquisas de esas instancias, aprobar los informes de esas comisiones especiales, interpelar a ministros de Añez, pedir informes escritos y orales, y hasta promulgar leyes.

“Es absurdo esta posverdad que se quiere instalar desesperadamente a partir del 18-O,  queriendo forzar la realidad. Para empezar, la transición se ha dado a partir de la fuga de Evo Morales por haberlo hallado flagrante en el fraude, y el tema de la transición está previsto en la Constitución, se validó mediante un comunicado de oficio del TCP, indicando que ésa era la vía, y encima el Órgano Legislativo quedó en poder del MAS y ellos siguieron trabajando normalmente”, sostuvo Arturo Yáñez, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia.

El jurista manifestó que “por muchas leyes o interpretaciones que saquen, se estrellarán contra la realidad”. “El de Añez puede haber sido un gobierno malo o pésimo, lo que uno quiera, pero no ha sido de facto”, aseguró.

El 18 de diciembre, bajo la mirada atenta de representantes de los organismos internacionales y de la Iglesia, que facilitaron el diálogo, la ALP eligió a los vocales electorales Daniel Atahuichi, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez, Óscar Hassenteufel, María Angélica  Ruiz y Francisco Vargas.

La ALP creó comisiones para investigar el caso respiradores, el caso gases, el caso empresas estratégicas del Estado  y el caso Senkata y Sacaba, cuyo informe recomendó juicio de responsabilidades en contra de Añez.

Los exministros que fueron censurados por la ALP fueron Fernando López (Defensa), Arturo Murillo (Gobierno) y Víctor Hugo Cárdenas (Educación), aunque después fueron restituidos por Añez.

Entre las leyes que Copa promulgó están: la Ley del uso del Dióxido de Cloro contra la Covid-19, la Ley del Bono contra el Hambre, la Ley de Arraigo, la Ley de  Postergación de las Elecciones Generales y la Ley de Alquileres, entre otras.

Pese a todas esas acciones, Evo Morales, presidente del MAS, insistió ayer en un tuit en que en Bolivia hubo un golpe.  “Organismos nacionales e internacionales concluyeron que hubo masacres y masivas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de Estado y el gobierno de facto”, sostuvo.
Acciones de la  ALP entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 

  • Leyes promulgadas    Las leyes que fueron promulgadas por Eva Copa, expresidenta del Senado y de la ALP, fueron: la Ley que Regula de Manera Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro,   la Ley del Bono contra el Hambre, la Ley que Regula los Efectos de la Censura, la Ley Excepcional de Arrendamientos y Alquileres, la Ley Transitoria que Garantiza la Atención y Tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria, la Ley que establece Medidas Temporales de Fomento a la Cultura de Donación Voluntaria Informada de Plasma Hiperinmune de Personas Recuperadas del Coronavirus, la  Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones,  la  Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, la Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del nivel Central y Entidades Territoriales Autónomas, entre otras.
  • Comisiones  La ALP creó comisiones para indagar el  caso  respiradores, el caso gases, el caso empresas estratégicas del Estado y el caso Senkata y Sacaba. El informe de esta última instancia recomendó juicio de responsabilidades para Jeanine  Añez y procesos penales para su primer gabinete.
  •    Censuras  Los exministros    Fernando López (Defensa), Arturo Murillo (Gobierno) y Víctor H. Cárdenas (Educación) fueron censurados, aunque después fueron restituidos por Añez.
  • Peticiones  El 15 de octubre de 2020, Eva Copa, entonces presidenta de la ALP,  indicó que tenían pendientes 54 peticiones de informes escritos y 49 peticiones de informes orales, además de 33 interpelaciones a ministros.   “Nosotros tenemos 54 peticiones de informes escritos, tenemos pendientes 49 peticiones de informes orales que no han venido, tenemos 33 interpelaciones; estamos esperando que pasen las elecciones para programarlas día por medio”, dijo Copa.