El COEM de Sucre analiza hoy la reapertura de los locales nocturnos

Se considerarán informes del Comité Científico sobre el impacto que tendría el rubro de los locales nocturnos en el plan de contingencia del coronavirus.

La avenida Las Américas durante las noches de cuarentena.

Fuente: correodelsur.com

Hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) considerará las solicitudes de los locales nocturnos que, junto con otros rubros, buscan su reactivación económica. Según la Comisión de Salud del Comité, ellos son parte del 10% de las actividades que aún no cuentan con autorización para volver a la normalidad.

“Vamos a poner a consideración”, confirmó el secretario general de la Alcaldía, Rudy Albis, al mencionar que previamente se desarrollan reuniones en comisiones y se revisan los informes del Comité Científico sobre el impacto que tendría el rubro de los locales nocturnos en el plan de contingencia del coronavirus.



El presidente de la Comisión de Salud del COEM, Aldo Bilbao, recordó que algunas actividades, como conciertos, reuniones masivas y actividades nocturnas, están vetadas a nivel internacional por motivo de la pandemia y se requiere de una serie de condicionantes para su reapertura.

Sin embargo, Bilbao y Albis reconocieron que el de los locales nocturnos es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, junto a la actividad turística, por lo que se analiza la posibilidad de eximirles del pago de impuestos y ampliar sus licencias.

REGLAMENTO

“Un 90% de las actividades económicas se han reactivado”, afirmó Bilbao al manifestar que para posibilitar la reactivación de los restantes se elabora un reglamento de protocolos de bioseguridad sobre la base de elementos técnicos y científicos.

Este reglamento, que regirá en el municipio, permitirá otorgar autorizaciones de manera más ágil, realizar un control efectivo y aplicar sanciones a quienes incumplan las normas de bioseguridad.