El Conapes evalúa propuesta para aplicar impuesto a las grandes fortunas de Bolivia

Si bien no hay un reglamento o decreto supremo que los regule, el Gobierno dijo que aplicará a personas naturales con ingresos por encima de los Bs 30 millones.

 



Fuente: El Deber
 

El Ministerio de Economía remitió al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) una propuesta para definir el pago del impuesto a las grandes fortunas. El nuevo tributo fue una promesa electoral del actual presidente Luis Arce Catacora y desde su anuncio, en plena campaña proselitista, fue observado por analistas y empresarios.

En concreto, los que rechazan la aplicación del impuesto señalan que el mismo desalentará la inversión privada, que está diezmada después de varios meses de cuarentena rígida. En síntesis, aseguran que el tributo afectará gravemente la reactivación económica. 

Si bien no hay un decreto o proyecto con directrices claras, que se hayan hecho público, desde el Gobierno dicen que el impuesto se aplicará a personas naturales, no así a las empresas, y alcanzará a 150 personas en todo el país.

​Propuesta

Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que las propuestas concretas sobre este impuesto fueron derivadas al Conapes.

Este consejo está integrado por todos los ministros del gabinete del presidente, su principal objetivo es coordinar las políticas nacionales de desarrollo económico y social, dictaminando y concertando acciones; así como, proponiendo políticas y normas en el ámbito de su competencia.

Además, esta entidad estatal es responsable de aprobar proyectos de decretos supremos y anteproyectos de leyes.