El Direpre no funcionó porque notarios no tenían tecnología moderna en sus teléfonos celulares

La OEA recomendó al ente electoral que diseñe un sistema de resultados preliminares para futuros procesos. Además, el organismo dijo que el día de la prueba del Direpre hubo ausentismo de notarios.

Fuente: El Deber

El Sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares (Direpre) fue descartado debido a que los notarios electorales no contaban con tecnología adecuada en sus teléfonos celulares para transmitir información el día de las elecciones. Además, la jornada del simulacro hubo ausentismo de notarios electorales. La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que estos dos inconvenientes obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciar, la noche antes de los comicios, que el Direpre no sería utilizado.

«La Misión (de la OEA) fue informada de que la aplicación de transmisión no había sido diseñada para su uso en teléfonos inteligentes cuya versión de Android fuera anterior a la 6.0. Dado que los notarios debían utilizar sus teléfonos particulares, quienes contaban con versiones de sistema operativo más antiguas, no lograron transmitir los resultados. A estos problemas técnicos se sumó que hubo un alto ausentismo de notarios durante las pruebas», dice parte del informe de la OEA.



Noche antes de los comicios, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la suspensión del sistema Direpre y que esa decisión fue tomada de forma unánime por la Sala Plena del ente electoral, porque la herramienta registró fallas en las pruebas y simulacros. Romero dijo que este sistema no ofrecía toda la confianza y seguridad.

Además, la OEA constató que un porcentaje elevado de actas que se transmitieron el día del simulacro fueron observadas, ya que fueron marcadas como inconsistentes o con irregularidades. «Esto se debió, como se mencionó, a que se les dio a los digitadores que cargaban los resultados- personal no necesariamente calificado o con experiencia electoral- la potestad de observar actas», detalla el informe.

Pero también, en la jornada del simulacro no se puso a prueba el módulo de publicación de resultados en la página web ni se realizaron pruebas de estrés con la totalidad del sistema en funcionamiento.

La misión de la OEA constató, por otra parte, que no se contó con una mesa de ayuda que prestara colaboración en la atención de los problemas que se identificaron.

El Direpre tenía el objetivo de brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre la misma noche de los comicios. Este sistema iba a reemplazar a la herramienta Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionada en las elecciones del año pasado.