El MAS y una oposición dividida, ante el desafío de conquistar La Paz y El Alto

 

Cuando faltan casi cuatro semanas para la inscripción de candidatos, los frentes en contienda aspiran a conseguir la silla edil. Guillermo Mendoza, Amilcar Barral e Iván Arias son los primeros confirmados.

 Leny Chuquimia /  La Paz

Cuando faltan tres semanas para la fecha  de inscripción de candidatos para la subnacionales, el MAS y la oposición se enfrentan a dos grandes desafíos en las urbes de La Paz y El Alto. El primero deberá conquistar a estas dos ciudades,  mientras que la segunda tendrá el reto de unirse para no dividir el voto.

“Con esta nueva configuración  del escenario político el MAS está muy envalentonado para conseguir esos territorios que antes no tenía, como La Paz o El Alto. Como hizo en otros espacios, ahora puede sumarlos a sus conquistas, por así decirlo”, manifestó el analista en temas electorales Paúl Coca.

El  pasado 10 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para las elecciones subnacionales 2021. Fijó el  18 y 19 de diciembre como las fechas para inscripción  de los candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes  y concejales.

Mientras que algunas candidaturas para La Paz y El Alto ya se  oficializaron, otras continúan siendo debatidas al interior de los frentes que ya entraron en contienda electoral.

Aunque los partidos de oposición llaman  a unir fuerzas, cada uno -por su lado- van concretando sus   propuestas.

“El peso de La Paz y El Alto  es de vital importancia, dado que aquí se encuentra el centro de decisión. La dinámica política es mucho más fuerte que en otros lugares del país. Es justamente por ello que incluso en momentos críticos, tales como los ocurridos en 2003 y asimismo en 2019, los conflictos se sintieron   más en La Paz”, manifestó la politóloga y analista  Evelyn Callapino.

20 años del MSM y SOL.bo

“En el caso específico  de La Paz, el  MAS nunca ganó  una elección  municipal. Los últimos 20 años, la alcaldía  estuvo bajo la administración del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Soberanía y Libertad (SOL.bo)  y este es un reto para el MAS, no tanto por el tema político partidario, sino  por la ciudad, el municipio y la gente”, señaló el exconcejal del MAS  y actual viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

Añadió que el municipio    perdió  su liderazgo por no poder sumarse -en los últimos 10 años- al “proceso de transformación que vive el resto del país”.

El primero en lanzar su candidatura fue   el diputado por UD Amilcar Barral,  líder de Nueva Alianza Bolivia, que ya fue candidato en dos oportunidades. Aunque anunció acercamientos con Somos Pueblo, de Rafael Quispe, para no dispersar el voto, dicho frente ya dio su sigla a otro  candidato: Iván Arias,  exautoridad de Jeanine Añez y que confirmó su candidatura la semana pasada.

A ellos dos se les sumó el exviceministro de Defensa al Consumidor Guillermo Mendoza. Afirmó que será candidato, aunque  no precisó la sigla con la que entraría a la arena electoral.

Cabe recordar que ya  en 2015  aspiró a la Alcaldía paceña de la mano del  MAS. Entonces quedó    en segundo lugar.

Desde el MAS, por meses  se perfilaron algunos nombres y Mendoza está entre ellos. También lo está  César Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, que salió del país después  de los conflictos de 2019 y retornó hace unos días. Este último genera expectativa  en algunos  sectores del MAS que comenzaron el trabajo en   redes sociales.

SOL.bo, el frente que hoy tiene la silla edil, realizó una primaria interna en la que el secretario ejecutivo edil,  Álvaro Blondel, es el favorito para asumir una candidatura. Empero, el líder de este frente Luis Revilla manifestó que se tomó contacto con otros partidos  para buscar unidad.

El Alto, una  preselección   difícil

En 2010, el MAS ganó las elecciones de alcalde en El Alto con  Edgar Patana, hoy preso por varias irregularidades cometidas en su gestión. Al buscar su reelección en 2015, perdió contra Soledad Chapetón, de UN, frente que hasta ahora no tiene un postulante.

Después de cinco años, el MAS vuelve a cobrar fuerza en esa urbe, por lo que la deliberación al interior del partido  se tornó muy difícil. Algunos líderes afirmaron que  hubo hasta 16 precandidatos, empero  están claros   los más aclamados.

En primer lugar esta Eva Copa, expresidenta  de la Cámara de Senadores, que jugó un papel importante durante la pacificación del país y el año de transición. En las últimas semanas las juventudes del MAS de El Alto le brindaron su apoyo en varias reuniones.

Además está  Sergio Choque, expresidente de la Cámara de Diputados y que cuenta con el apoyo de varios sectores. Zacarías Maquera también estuvo en diferentes encuentros, en los que lo proclamaron como candidato a alcalde.

Abel Mamani  fue otro de los precandidatos, tal vez el más polémico. Fue  exdirigente de la Fejuve de El Alto, delegado político del MAS, director del Sernap   y ministro de Medio Ambiente y Aguas. Fue destituido por Evo Morales luego de un escándalo.

Sin nada innovador 

Somos Innovas es una nueva propuesta con rostro joven. Es una agrupación ciudadana que busca una innovación del escenario político y sus actores. En pocos días lograron llenar los libros con firmas para su habilitación y personería, que les dé el pie para entrar a la carrera electoral en la sede de Gobierno.

“Como agrupación estamos valorando y analizando las candidaturas que se van presentando, pero  aún no tenemos una. De momento sabemos que el candidato que La Paz   debe ser innovador, técnico,    que pueda representarnos y resolver las falencias que tuvo la administración edil en los últimos años”, manifestó Osvaldo Incapoma, miembro de la agrupación Somos Innovas.

Añadió que si bien no han cerrado las puertas a las candidaturas que se van presentando, ven que éstas no son novedosas, ya que se trata de personajes ya conocidos.

 Algunos datos  de  La Paz  y El Alto 

  • Alcaldes   Datos históricos señalan que desde Juan Ruiz de Sorzano hasta Luis Revilla, La Paz tuvo  134 presidentes de la  municipalidad y alcaldes que hicieron gestión en 180 años.
  • Género  Soledad Chapetón es la primera mujer que fue elegida como alcaldesa en la joven urbe, que desde su fundación en 1985 tuvo 24 burgomaestres.  Nueve pertenecían al frente Condepa.
  •  Joven  Con más de 922 millones de habitantes,  El Alto es la urbe con el mayor crecimiento demográfico. Cerca del 60% de sus habitantes son jóvenes menores de 25 años.
  • Presupuesto  El POA de La Paz para  2021 es de  2.107.164.757 bolivianos. El alcalde Luis Revilla dijo que es un “presupuesto austero”, con la reducción del 20% respecto al presupuesto del año  pasado.

FPV y MTS afirman que ir en un solo bloque “no es democracia”

Desde el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Frente para la Victoria (FPV)  se negó la posibilidad de unirse en un único bloque para evitar que el MAS obtenga las alcaldías de La Paz y El Alto. Coinciden que con ello se dañaría la democracia, porque no habría pluralismo.

En semanas pasadas los líderes de diferentes partidos, como SOL.bo, Comunidad Ciudadana, Somos Pueblo y otros, llamaron a los partidos en carrera a concretar una gran alianza. El objetivo era  garantizar una participación en bloque que ayude a lograr un contrapeso al gobierno del MAS.

Félix Patzi,  líder del Movimiento Tercer Sistema.

“Si hablamos de ir en un solo bloque estaríamos entrando ya no en pluralismo. Sería solo el MAS y el oponente, sería una elección bipolar. La democracia es la participación de todos y que la población ejerza su derecho a elegir”, indicó el presidente  del MTS y actual gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Con él coincidió el jurista Frank Campero, del FPV, quien en una entrevista con Unitel   reiteró que la riqueza de la democracia es la participación plural.

En esa línea, Patzi señaló que el MTS participará con candidatos  propios en varios departamentos del país. Dijo que las listas se oficializarán en un ampliado que se realizará el 5 de diciembre. En el encuentro también decidirá  su repostulación a la Gobernación.

“Donde sí tengo  presión es en la candidatura para la Alcaldía de La Paz. Ya varios sectores han pedido que Ramiro Narváez -director del Sedes- sea nuestro candidato. Haremos la propuesta”, indicó.

Calendario  electoral

Bolivia va rumbo a las elecciones subnacionales  2021. La fecha fue fijada por el Órgano Electoral Plurinacional para el 7 de marzo. Se dio cinco fechas importantes.

10-11 Con la resolución 334, el  TSE convocó a las elecciones de asambleístas departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales. En Santa Cruz se elegirá por primera vez a los subgobernadores.

Padrón  Del 3 al 17 de diciembre se abrirá el Padrón Electoral para los y las jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo y para quienes cambiaron de residencia. Se depurará a las personas fallecidas.

Elegible  El 18 y 19 de diciembre se inscribirán los candidatos para las nueve gobernaciones y  337 alcaldías, además de asambleístas  y concejales.

Jurados El 5 de febrero de 2021 se hará el sorteo de  jurados electorales que vigilarán el proceso en todo el país. El acto se hará en todos los tribunales departamentales.

Votación El domingo 7 de marzo de 2021 será el día de la votación. Los bolivianos acudirán  a las urnas una vez más para elegir a sus autoridades locales y regionales en todo el territorio nacional.

Balotaje El 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicará sólo a gobernadores, si es que los candidatos no alcanzan el 50% más uno de los votos el 7 de marzo.

Punto de vista
Andrés Uzín, analista y experto en gestión pública

“La tripleta subnacional”

Si el MAS logra la “tripleta” subnacional en La Paz, El Alto y la Gobernación, la oposición no podrá sobrevivir en la sede de Gobierno y el MAS alcanzará la hegemonía que está ambicionando desde el 2005. Hoy las oportunidades para lograrlo son mayores.

Al frente tenemos una oposición que toma conciencia que perdió porque su oponente pudo reinventarse rápidamente cuando ellos se quedaron estancados en la campaña virtual y las tácticas del 2019.

Esta derrota a generado una diáspora y a semanas de la inscripción de candidatos  sobran los voluntarios y aventureros, pero faltan líderes capaces de generar consensos, unidad y visiones de ciudad que seduzcan al electorado.

El MAS tiene las de ganar en las principales ciudades, aumentando su dominio del área rural.  Ello debido a que gracias a la revolución de las pititas la renovación de cuadros dentro de este partido le hace bien.  Como muestra tenemos que (si no tomamos en cuenta el fraude) Luis Arce le ganó con más de 10% el 2020 al Evo de 2019.

La mayor ventaja para los gobiernos subnacionales del MAS ha sido la disposición de recursos extraordinarios. Sin embargo, ello también  conlleva varias desventajas; la primera es que pierden autonomía de gestión, debido a que tienden a ser autoridades designadas por los líderes del partido en lugar de nacer por un liderazgo en la población.

En  consecuencia, su gestión  puede responder a la designación en lugar de  a las necesidades.

Debido a que los controles gubernamentales a los gobiernos subnacionales del MAS son más laxos se  generan una institucionalidad  débil.

Por el contrario, en gobiernos locales  de la oposición  la falta de recursos obliga a sus autoridades a ser eficientes con su gasto y por otro lado debido a controles gubernamentales y fiscalizaciones más celosas por parte del MAS,  estas administraciones  son empujadas a desarrollar instituciones mucho más robustas.