El Programa Oficial para la Transmisión de Mando Presidencial empieza este sábado en La Paz

Se tiene previsto el arribo del rey Felipe VI y cuatro presidentes de países amigos que estarán en el país por casi tres días

Fuente: El Deber



El Programa Oficial para la Transmisión de Mando Presidencial empezará este sábado en la Sede de Gobierno y se prolongará hasta el lunes. El acto principal de posesión del Presidente Constitucional Luis Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca, se realizará este domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa. Se anunció el arribo del rey Felipe VI de España y cuatro presidentes de países amigos que estarán en el país casi tres días.

Según el programa, la primera actividad comenzará el sábado 7 de noviembre con la llegada y el recibimiento con los respectivos honores militares, de los Jefes de Estado o de Gobierno y de las delegaciones especiales que han confirmado su visita al país.

Se han previsto las medidas y protocolos de bioseguridad, desde el momento que los aviones arriben al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Ya para el domingo 8 de noviembre, a las 07:00 se realizará una k’oa (bendición) tradicional que se ofrecerá a la Pachamama. A las 08:45 empezará el traslado de las delegaciones oficiales desde sus hoteles a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a los salones previamente asignados.

Desde las 09:30 horas se tiene previsto el arribo de los Jefes de Estado o de Gobierno y vicepresidentes, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cápsulas presidenciales.

Se tiene previsto que para las 10:00 horas se dé inicio a la solemne sesión inaugural de la Asamblea Legislativa. A las 10:35 horas se dará el arribo del Presidente y Vicepresidente electos el pasado 18 de octubre.

A las 10:40 se iniciará el acto central de la Asamblea Legislativa y la posesión del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.

A las 12:30 las flamantes máximas autoridades del Órgano Ejecutivo se dirigirán al hall de la Casa Grande del Pueblo y más tarde, se les homenajeará con un saludo protocolar.

Luego de la fotografía oficial a las 13:00, habrá un almuerzo oficial que será ofrecido por el Presidente Constitucional a los Jefes de Estado o de Gobierno, jefes de delegaciones e invitados especiales que hayan llegado al acto.

Posteriormente, a las 15:00, se realizará un desfile popular con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos y honores militares, para las autoridades posesionadas.

El lunes 9 de noviembre se despedirá durante todo el día a las autoridades y representaciones visitantes.

Los invitados

El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, confirmó la presencia del rey de España Felipe VI, además de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Irán Hasán Rohaní; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“También tenemos acreditados a representantes de organismos internacionales como el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; y el representante del Parlasur, Oscar Laborde”, agregó Bobaryn.

Policías y guardia sindical

Como para el momento de la transmisión de mando algunas organizaciones están movilizadas, demandando una auditoría a las Elecciones Generales y la restitución de los dos tercios en el Legislativo,  la Policía y los militares establecerán perímetros de seguridad alrededor de la Plaza Murillo.

Freddy Bobaryn también anunció que se movilizará a “la guardia sindical” y a los ponchos rojos que acompañarán a las nuevas autoridades.