El TSE presenta noveno número de la revista «Andamios» sobre las anuladas elecciones de 2019

«Se trata de un acontecimiento difícil para cualquier país», reiteró Romero
Fuente: ABI

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este viernes que la anulación de los comicios de octubre de 2019 significó un evento traumático para el pueblo boliviano.

«La organización y materialización de las elecciones generales del pasado 18 de octubre se llevó a cabo después de un evento traumático: la anulación de las elecciones presidenciales de octubre de 2019», indicó Romero.

El presidente del Órgano Electoral boliviano hizo esas y otras afirmaciones, en el marco de la presentación del noveno número de la revista «Andamios», que dirige y publica ese poder del Estado, en un céntrico hotel de la ciudad de Cochabamba.



«Se trata de un acontecimiento difícil para cualquier país», reiteró Romero.

De hecho, en América Latina, solamente se anularon dos elecciones en el siglo XXI: la peruana de 2000 y la boliviana de 2019, refirió el presidente del TSE.

«Este solo dato es suficiente para subrayar lo singular y difícil que es para un sistema político, un sistema democrático, para un país, poder procesar la anulación de una elección», reflexionó Romero.

Si el detalle traumático de las anuladas elecciones de 2019 no fuera suficiente para imponer presión a los comicios de 2020, se sumó la irrupción del virus en el país, apuntó el presidente del TSE.

Por lo tanto, estas elecciones de 2020 se desarrollaron en un marco de crisis política, económica y sanitaria sin precedentes, en el mundo ni en Bolivia, recalcó.

Por su parte, la analista e investigadora del Centro de Estudios Superiores Universitarios (Cesu), Gabriela Canedo, resaltó algunos de los artículos y ensayos que aparecen en la revista «Andamios».

En el número 9 de «Andamios» aparece también el informe de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fallido proceso.

Canedo sostuvo que el artículo de la socióloga María Teresa Zegada es muy revelador respecto al difícil proceso que vivió la ciudadanía y que, de acuerdo a la articulista, tiene su origen en el desconocimiento por parte del poder constituido de la voluntad expresada en el Referéndum de 2016.

Por su parte, el director del Cesu, Fernando Mayorga aseguró que la novena edición de «Andamios», resultaba anacrónica respecto a la coyuntura actual.

De todas maneras, de forma personal, felicitó al presidente del TSE por el trabajo realizado, al mantener la institucionalidad y llevar a cabo las elecciones del 18 de octubre de 2020.