En 10 años, Cochabamba perdió siete mercados de exportación

En los últimos 10 años, el departamento de Cochabamba perdió siete mercados de exportación, identificando como los principales causantes el cambio fijo de dólar, los conflictos sociales, la falta de incentivos y de apoyo del Gobierno nacional. Esto obligó a los empresarios privados adquirir una aerolínea exclusiva para los cochabambinos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott , explicó que, de 61 mercados, actualmente Cochabamba sólo cuenta con 54.



“Perdimos espacios en mercados de Estados Unidos, Canadá, países europeos y también en mercados de Latinoamérica. Esto nos dice que es importante reconquistar espacios, debemos buscar más de 25 países adicionales con los que debemos consolidar estos espacios”, dijo Bellot.

En su discurso inaugural de la ExpoAlimenta, el Presidente de la FEPC, dijo que la falta de apoyo por parte del Gobierno nacional obligó a los empresarios privados a buscar una compañía aérea exclusiva para los cochabambinos, para garantizar el incremento de las exportaciones.

“En los últimos tres años, hicimos todos los esfuerzos para que nos autoricen vuelos internacionales de Cochabamba al mundo, pero no hubo voluntad política. Estamos en tratativas para adquirir la compañía aérea”, refirió Bellot.

El análisis que realizan los empresarios privados de Cochabamba muestra que la pérdida de mercados y la baja en exportaciones se deben a diferentes factores, entre ellos los conflictos sociales, la diferencia cambiaria en el cambio de dólar y la falta de apoyo por parte de las autoridades de Gobierno.

Los conflictos sociales no permiten que el flujo de carga llegue oportunamente a los puertos, esto hace que exista una ausencia de seriedad y certidumbre en el transporte de la carga, perjudicando la posibilidad de tener nuevos mercados.

La diferencia cambiaria del dólar hace a Bolivia menos competitiva que otros países; sin embargo, creen que esta falencia puede ser resuelta fácilmente con políticas arancelarias que permitan que el exportador se siente incentivado y motivado.

Otro de los elementos importantes identificado por Javier Bellot es el desarrollo de una estrategia logística empresarial para consolidad las exportaciones.

“La solución de nuestro país está en la exportación, pero nuestro mercado es muy chico, entonces tenemos que conquistar mercados, y Cochabamba tiene un potencial exportador impresionante, pero no lo estamos aprovechando eficientemente”, manifestó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas, explicó que, durante la pandemia, se logró subir las exportaciones de metales y madera, registrando un incremento del 60 por ciento; sin embargo, la exportación en otros rubros habría decaído al menos un 20 por ciento, según los datos de Cadexco.

CADEXCO LLEGA A 50 PAÍSES

Pese a la caída que han sufrido desde el año pasado, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se apresta a celebrar sus 37 años de vida institucional con un logro que consideran transcendental: que los productos cochabambinos estén presentes en mercados de 50 países.

En 2019, el sector exportador de Cochabamba tuvo una caída del valor total exportado del 20% con relación a 2018, siendo el sector del cuero el más afectado, seguido por el plástico y los textiles. Sin embargo, otros sectores repuntaron como el del metal, con una variación cercana al 60%; seguido por el de las piedras preciosas y el de la madera.

Fuente: lostiempos.com