En 68 años de voto universal, no se logró la paridad en ministerios

Fuente: lostiempos.com

Han pasado 68 años desde que se instituyó el voto universal que incluía a las mujeres en el ejercicio democrático; aún así, ningún Gobierno llegó a designar un 50 por ciento de mujeres en el gabinete ministerial. Es más, desde ese hito histórico, hasta la fecha, sólo se tuvo un 8 por ciento de mujeres ministras.



El flamante presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó el lunes por la tarde a 16 ministros, con 13 hombres y tres mujeres. Estas últimas representan un 19 por ciento del gabinete actual, cuando la población femenina boliviana alcanza al 51 por ciento.

La analista política y exsenadora Carola Arraya observa que se trata de una tarea pendiente. “Es una crítica constructiva que se hace al Gobierno de Arce para que tome más en cuenta a las mujeres para el gabinete y en general. Pronto tenemos las elecciones subnacionales y sería bueno mayor presencia femenina”, manifestó.

Sin embargo, esta situación no sólo corresponde al Gobierno de Arce, sino que es algo que se arrastra desde 1952. En todo este tiempo hubo 1.039 ministros varones y sólo 86 mujeres, lo que representa el 7,6 por ciento de participación, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el observatorio de paridad de género y la revisión de hemeroteca.

“El Ejecutivo sigue siendo el espacio más difícil para la inclusión de las mujeres de manera activa y protagónica, no sólo en el nivel nacional, sino también departamental y municipal. Esperamos que las elecciones subnacionales ofrezcan mejores perspectivas a la participación política de las mujeres”, indica la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Algo de historia

Luis Adolfo Siles Salinas fue el primer presidente en confiar un ministerio a una mujer en 1969. Alcira Espinoza fue la designada para la cartera de Trabajo.

Diez años después, llegó la segunda mujer en gabinete. El presidente Walter Guevara Arze designaba a Ana María Romero de Campero como ministra de Prensa e Informaciones en 1979. Casi de inmediato, el gobierno de la primera mujer presidenta, Lidia Gueiler Tejada, dispuso de dos damas en su gabinete.

Nuevamente tuvieron que pasar 10 años para tener rostros femeninos entre los ministros. Jaime Paz Zamora fue quien designó a tres mujeres en carteras del Estado de 44 ministros posesionados en sus cuatro años de gobierno.

Mejores tiempos

Con el paso del tiempo, la presencia de ministras mujeres fue más recurrente, aunque no así en mayor cantidad.

El segundo y tercer mandato de Evo Morales fueron los que mayor presencia femenina tuvieron en la historia. Entre 2009 y 2014 hubo un 39 por ciento de ministras mujeres, y en el gobierno comprendido entre 2014 y 2019 se llegó al 28 por ciento. Ambos casos fueron las representaciones históricas más altas.

La segunda mujer presidenta, Jeanine Áñez, no generó mayor diferencia en este aspecto. En 11 meses y 28 días, tuvo 37 ministros, de los cuales 25 fueron varones y ocho mujeres. Algunos hombres repitieron hasta tres ministerios.

En la actualidad

En la actualidad, las tres ministras mujeres son: Maria Nela Prada, en Presidencia; Gabriela Mendoza, en la cartera de Planificación del Desarrollo, y Verónica Navia, como ministra de trabajo.

Prada se convirtió en la primera mujer en ocupar el Ministerio de Presidencia. Se trata de una de las carteras que trabaja con mayor proximidad al Presidente.

Arraya destaca esta designación y asegura que se trata de un importante logro que debe abrir la puerta a más posibilidades para las mujeres.

“Es un hecho importante que el Ministerio de la Presidencia recaiga sobre una mujer. Es un ministerio con mucha actividad con las organizaciones civiles y es mano derecha del Presidente”, señaló.

La mayoría de los ministerios ya tuvo al menos una mujer a la cabeza alguna vez. Sin embargo, aún hay algunos que se resisten, como el caso de Economía, Minería, Deportes e Hidrocarburos.

En tanto, aquellas carteras que tuvieron más mujeres ministras son: Justicia, Salud, Cultura y Medio Ambiente. En el resto, la participación es más equitativa.

Algunas organizaciones sociales también reclamaron la ausencia de mujeres de pollera y representantes de agrupaciones sociales consideradas más relegadas. En ambos casos, también se lucha por mayor inclusión en el gabinete.

Mujeres afrontan doble rol laboral y en el hogar

No se trata sólo de que las mujeres no sean tomadas en cuenta para ocupar cargos en los ministerios, sino que muchas rechazan la invitación. Analistas consideran que esto se debe al doble rol que aún tienen las mujeres, que son madres y, además de trabajar, deben atender un hogar.

“Debemos trabajar en tener mayor presencia femenina, es un hecho. Y las mujeres deben atreverse a aceptar las invitaciones. Las casadas necesitan tener el respaldo de sus parejas para afrontar bien el cargo”, señala la concejal y exministra de Justicia, Celima Torrico.

Asimismo, la analista y exsenadora Carola Arraya observa que el doble rol de mujeres trabajadoras y guardianas del hogar constituye un obstáculo.

“Muchas mujeres que son invitadas no aceptan porque es un espacio de mucha responsabilidad porque requiere presencia constante (…). Hay que darles más facilidades a las mujeres. Pero, por mucho que se tengan cuidadoras, es una responsabilidad que aún recae sobre la mujer”, manifestó Arraya.

Asimismo, el analista político Marcelo Arequipa señala que el poder aún está muy relacionado con la virilidad y por eso suele ser un ámbito de mayor interés para el hombre que para la mujer.

En la actualidad, las mujeres prefieren dirigir empresas que entrar al campo político.

Como un logro de esta nueva gestión, está la mayoría de mujeres presentes en el Senado. Alrededor de un 54 por ciento son mujeres. Aun así, la presidencia recayó en el senador Andrónico Rodríguez.

“Seguro que, en los siguientes años, esa mayoría también se verá reflejada en la presidencia”, agregó Arraya.