¿En qué están los casos bloqueo de carreteras y estupro?

Las protestas en agosto se dieron por grupos afines al MAS en demanda de que las elecciones generales de Bolivia se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre.

¿En qué están los casos bloqueo de carreteras y estupro?

El fiscal general Juan Lanchipa (c) en conferencia de prensa, ayer.. CORREO DEL SUR
Fuente: Correo del Sur / Sucre

El fiscal general Juan Lanchipa explicó ayer, jueves, la investigación que se sigue al bloqueo de carreteras en el país, registrado durante las primeras semanas de agosto de este año, y sobre el caso que pesa sobre el expresidente Evo Morales por, supuestamente, haber mantenido relaciones amorosas con menores de edad.



CASO BLOQUEO: POLICÍA NO HIZO NOTIFICACIONES

En el caso de la denuncia por los bloqueos que impidieron el paso de oxígeno para los hospitales y alimentos para diferentes ciudades, Lanchipa aseguró que no se pudo entregar las citaciones a los denunciados y tampoco ejecutar los cinco mandamientos de aprehensión emitidos, excepto uno contra un dirigente y por ese motivo se rechazó la demanda. Aseguró que la investigación va a proseguir, pero se tiene que repetir y enmendar algunos actos procesales, y una vez subsanados corresponderá reactivar la investigación.

El fiscal dijo que desconoce el informe de por qué no se pudo ejecutar los mandamientos de aprehensión y citaciones. “Entendemos que es por la imposibilidad de dar con el paradero de las personas, no recibimos ningún informe sobre estos casos que puedan dar lugar a la aprehensión”, agregó.

CASO ESTUPRO: NO DAN CON VÍCTIMAS

Consultado sobre el caso del presunto estupro del expresidente Evo Morales, aseguró que solicitaron al juez en Cochabamba la ampliación de la investigación por 60 días y se pidió a la Policía dar con el paradero de la víctima, ya que sin su concurso no será posible proseguir con la investigación.

Lo mismo sucede con la investigación abierta en Yacuiba (Tarija), para la que –aseguró– se requiere la declaración de la víctima para avanzar con el esclarecimiento del hecho.

OTROS CASOS

  • Fraude. La Fiscalía está a la espera de una auditoría forense sobre el manejo informático de los resultados de las elecciones de 2019 para establecer el presunto fraude electoral.
  • Juicio. El Ministerio Público no recibió ningún informe de la Asamblea Legislativa, sobre la recomendación de un juicio de responsabilidades en contra de los ministros y la presidenta Jenine Áñez.
  • Feminicidios. Del 1 de enero al 4 de noviembre del 2020, se registraron 100 feminicidios, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en el Sistema JL.1.