En reunión virtual, Bermejo insistirá en puente comercial

Varios sectores de la ciudad de Bermejo exigen a las autoridades habilitar la frontera para la actividad comercial. Analizan las medidas a tomar para presionar a autoridades

Arturo Fernández Córdova

En reunión virtual, Bermejo insistirá en puente comercial



Comerciantes quieren vía libre para traer mercadería

Los diferentes sectores del municipio de Bermejo insisten en la habilitación de un puente comercial con el vecino país de Argentina. Y si bien se han enviado varias solicitudes a las autoridades de turno, este pedido no ha sido escuchado. Este lunes 23 de noviembre prevén reunirse virtualmente para definir acciones ante esta “necesidad”.

Así lo dio a conocer el dirigente del Comité Cívico Juvenil de aquella ciudad, Elías Cruz, quien manifestó que lamentablemente todo lo que se había avanzado con Cancillería quedó en nada, por lo que espera que ahora con la nueva autoridad del área, se pueda concretar algún encuentro y dar paso a este anhelo del sector.

Mientras tanto, sectores como comerciantes, transportistas, gremialistas, chalaneros acordaron sostener esta jornada una reunión virtual en la cual debatirán los pasos y acciones a seguir. Cruz dijo que además de estos sectores, se cursaron invitaciones a las diferentes autoridades como el Alcalde, Subgobernador y el director de Migraciones.

Sobre el compromiso del diputado Delfor Burgos de viabilizar desde el parlamento la apertura de la frontera, dijo que siempre existieron compromisos de las diferentes autoridades respecto a este tema; pero una vez que llegan a la ciudad de La Paz, éstos se olvidan de aquellas promesas.

“Hemos visto por redes sociales que han enviado cartas, pero si no hay encuentro presencial y compromisos no hay nada. Cuando estaba en el Comité Cívico, nos reuníamos con el Canciller muchas veces y ahí se solucionaban los problemas, pero enviando cartas nunca se van a tomar las decisiones”, refirió.

Cruz resaltó la necesidad de abrir la frontera, toda vez que más del 70% de los habitantes de Bermejo se dedicarían a la actividad comercial en la frontera y el hecho de estar paralizados durante casi nueve meses, resultó muy perjudicial para ellos.

Una postura similar la dio a conocer el dirigente del sector gremial Freddy Rueda, quien manifestó que la situación es insostenible y justamente por esta paralización de las actividades, el contrabando habría incrementado en las últimas semanas.

Rueda asegura que si se abre las fronteras esto permitirá que los diferentes gremialistas puedan reabrir sus puestos de venta y comercializar los productos que venden, que son en casi su totalidad, nacionales y chinos.

Sin embargo, dijo que, ante la paralización de las actividades comerciales debido al cierre de frontera, al menos el 90% de los gremialistas se han dedicado a traer productos de contrabando del vecino país para venderlos ahí o en su defecto hacerlos llegar hasta la ciudad capital.

Respecto al perjuicio sobre los productores nacionales, el dirigente cívico dijo que esta actividad comercial siempre existió y eso no afectaba en gran medida a la industria boliviana; sin embargo, repitió que más del 50% de la población bermejeña vive de eso y no se puede afectar a una zona fronteriza de tal manera.