En Tarija sube la demanda de sangre por casos de leucemia

Según el Ministerio de Salud, dentro de los tipos de cáncer infantil, la leucemia es una de las más frecuentes en Bolivia. Entre el año 2013 y 2019 se registraron 1.268 casos

En Tarija sube la demanda de sangre por casos de leucemia

Interior del Banco de Sangre Foto: Ministerio de Salud

El 2020 es el primer año en que se implementó el tratamiento de pacientes con leucemia en Tarija, es por eso que también aumentó la demanda de sangre para esos pacientes, según reportaron desde dependencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Antes, los pacientes se veían obligados a migrar porque no había el servicio de tratamiento.



Según el Ministerio de Salud, dentro de los tipos de cáncer infantil, la leucemia es una de las más frecuentes en Bolivia, seguida por los linfomas y tumores. Entre el año 2013 y 2019 se registraron 1.268 casos nuevos de esa enfermedad y, desde esa cartera de Estado, se advertía que la tendencia era ascendente.

En el caso de Tarija, en los anteriores años los pacientes migraban al interior del país o a países vecinos para su tratamiento. Es por eso que también los reportes de casos eran principalmente de hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El director departamental del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, explicó que en la última semana aumentó la demanda de plaquetas, un hemocomponente de la sangre, para pacientes que tienen leucemia. El médico no recuerda la cantidad exacta, pero dice que antes eso no era frecuente.

Arancibia también mostró su preocupación por la reducción de la solidaridad de personas donantes, pues, de 50 unidades que se recogía en las campañas de colecta que realizaban antes, en la actualidad solo llega a ocho o nueve.

“Estamos previendo esa situación, se irá a Yacuiba para hacer una colecta de sangre el 3 y 4 de diciembre, luego habrá otra colecta con una iglesia y se prepara la campaña navideña – comentó el médico –. Esperamos que con eso se pueda tener un stock razonable para pasar la época de fin de año”.

El responsable del programa Cáncer del Sedes, Jorge Pérez, explicó que el aumento de la demanda de sangre para pacientes con leucemia obedece a la incorporación de un oncólogo pediatra en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), quien detectó nuevos pacientes e inició el tratamiento.

“Con la incorporación de un médico pediatra en el HRSJD se pudo detectar casos de leucemia. Antes, muchos de ellos no eran tratados en Tarija, tenían que irse a otras regiones del interior de Bolivia o a otro país. Pero con la incorporación de este especialista sí se pudo detectar nuevos pacientes – aseguró el médico –. Según reporte del HRSJD hay tres niños que ya están con tratamiento de esa enfermedad y alrededor de tres personas adultas”.

Pérez indicó que los niños menores de 12 años son cubiertos por el Seguro Universal de Salud (SUS), la medicación, laboratorios y demás requerimientos son cubiertos por el seguro nacional. Los mayores de esa edad se benefician de la Ley Departamental 159, que permitió la creación del fondo de lucha contra el cáncer.

La reglamentación de esa ley, a través del Decreto Departamental de 070/2018, indica que los beneficiarios son las personas con cáncer que tengan residencia permanente mayor a cinco años en el departamento de Tarija, que no cuenten con seguros a corto plazo, previo estudio médico y social.

El médico recuerda que antes no existía el especialista del área, por lo tanto, no se tenía un base de datos real o confiable, ya que los pacientes tenían que migrar. En esta gestión recién se estableció los tratamientos, es uno de los más caros, que en muchas ocasiones supera los 100 mil bolivianos.

Según datos del Ministerio de Salud, la población infantil más afectada por esta patología se encuentra en el grupo de 3 a 5 años de edad, seguido del grupo de 0 a 2 años y es menos frecuente en el grupo de 11 a 15  y de 6 a 10 años de edad.