En tres semanas alzaron 25.950 llantas para evitar la proliferación del mosquito

Buscan eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue

Fuente: El Deber

Ante el alto índice de presencia de larvas de mosquito en Santa Cruz de la Sierra, las autoridades han intensificado las tareas de eliminación del mosquito Aedes agypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.



En ese afán el municipio está levantando las llantas que se encuentran en la vía pública y son uno de los principales reservorios de larvas del vector.

En solo 23 días, es decir, desde el 27 de octubre hasta 11 de noviembre, se alzaron 25.950 llantas 11 distritos de la ciudad, según el último informe del Gobierno Municipal.

Muchos neumáticos son usados por los vecinos para bloquear, pero los dejan tirados en la vía pública, por lo que las autoridades piden una mayor colaboración por parte de la población que debe ser consciente de que, si los deja tirados en la intemperie, con la primera lluvia pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) comanda esta tarea. Su gerente Johnny Bowles explicó que diariamente se recolectan entre 1.000 y 1.500 llantas, pero con la ayuda de las diferentes unidades duplican la cantidad.

El traslado

El gerente de Emacruz informó que las llantas que se recolectan son llevadas a las instalaciones de la planta en el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos, en Normandía, donde se hace una deposición segura, el triturado y granulado para darle una valorización y reutilizar este material.

Esta planta tiene una capacidad de triturar 1.500 llantas diariamente y en este momento Emacruz prepara un pliego para lanzar una licitación, para que una empresa privada se encargue de hacer todo el procesamiento de esta planta y poder reutilizar el producto.