Esta web pone a prueba tu percepción de la historia según si las fotografías son en blanco y negro o a color

Una foto a color de nuestros días no nos sorprende. Es lo habitual. Así se toman y así percibimos el mundo. En cambio, una foto a color de tiempos lejanos, especialmente cuando de entonces solo tenemos instantáneas en blanco y negro, nos impacta. No estamos nada acostumbrados a ellas.



Pero pese a que inconscientemente podamos pensar en blanco y negro cuando imaginamos décadas pasadas, el mundo naturalmente era en color y no en la gama de grises de las fotografías que quedaron para la posteridad.


«La forma en que vemos la historia está definida en gran medida por la estética que asociamos con cada período»… y también por el color de las fotografías que la inmortalizaron

Y la siguiente web nos pone a prueba en ese sentido, en la visión particular que tenemos de la historia a través de las fotos y su gama cromática.

Photo History, un experimento sobre el color de las fotografías históricas y su percepción

Captura De Pantalla 2020 10 30 180341

Photo History es el experimento creado por Matt Daniels y Jan Diehm publicado en The Pudding. Una sencilla y curiosa prueba sobre cómo vemos la historia.

«La forma en que vemos la historia está definida en gran medida por la estética que asociamos con cada período», explica la web. Por eso, cuando nos propone fechar el año de la toma de una fotografía, nos fijamos en los detalles que la componen: ropa, peinados, edificios… y también en el color.

El color, según el experimento, importa

La pregunta es: si se altera el color, ¿se altera la percepción de la fotografía y la fechamos de forma distinta? La respuesta te pueden sorprender.

Cuando uno realiza el fechado de cinco fotografías propuestas, tras indicar su año de nacimiento, la web nos muestra el año original y el año promedio que las personas han indicado cuando han visto la fotografía en color y cuando la han visto en blanco y negro. El color, según los resultados, importa.

Fuente: Link