Evo articula su gabinete «para cuidar la gestión de Lucho»

El expresidente se reunió con los que fueron sus colaboradores. Según Hugo Siles, en el encuentro contaron sus experiencias tras los hechos de octubre.

Pamela Pomacahua  / La Paz 

“Quiero decirles a todos. Vamos a cuidar la gestión de Lucho (Luis Arce)”, dijo ayer el expresidente y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, que ayer reunió a quienes fueron sus colaboradores durante su gobierno. Este encuentro de rearticulación de su equipo se dio en el Centro Cultural  de Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba.



“Eso no significa cuotear, por sí acaso, no se entienda (así), vamos a cuidar. Hay experiencia en la gestión pública, esa va a ser una de las tareas de todos los compañeros que tenemos”, se apresuró a aclarar Morales al término de la reunión con sus excolaboradores.

En la mañana, Morales escribió en su cuenta de Facebook que estaba reunido con el exvicepresidente Álvaro García Linera, algunos exministros,  exviceministros y exfuncionarios que lo acompañaron durante su gestión. El encuentro tuvo un solo objetivo: “defender el proceso de cambio”.

El expresidente publicó fotografías de ese evento, en las que se observa al exministro de Seguridad Ciudadana  Carlos Aparicio, al exfiscal general Ramiro Guerrero, a la exministra de Culturas Wilma Alanoca, al exministro de Gobierno Carlos Romero y  a la exministra de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes, entre otras exautoridades.

No se observó al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, un hombre muy cercano a Evo Morales, pero rechazado en su partido.

Según fuentes del MAS, este encuentro de las exautoridades con Morales y García Linera fue para evaluar lo ocurrido en el último año de gobierno y la coyuntura política que tiene al MAS al mando del poder. Morales indicó que su partido político es el único que tiene un programa de cara al Bicentenario.

El imperio

La alusión a Estados Unidos no podía faltar en el discurso de Evo Morales, quien dijo que las pasadas elecciones marcaron una nueva derrota del imperio. “Desde Estados Unidos dijeron ‘el MAS nunca más’, el MAS sigue y con mucha fuerza. Y lo segundo que dijeron es: ‘el MAS no puede volver al Gobierno, ni Evo a Bolivia’. Ahora el MAS (está) en el Gobierno y Evo en Bolivia”, afirmó. La exautoridad agregó que el encuentro fue suspendido porque tenía compromisos internacionales, pero se volverá a realizar el 28 y 29 de diciembre.

El exministro de Autonomías  Hugo Siles contó que en la reunión las exautoridades relataron las experiencias que cada uno de ellos tuvo cuando dejaron el país “por la persecución política” que sufrieron por el gobierno de Jeanine Añez.

“Nosotros hemos retomado contactos, todos los excolaboradores, pasándonos números de teléfono, para encontrarnos en sucesivos eventos”, explicó Siles. Además, agregó: “Ha habido compañeros que se emocionaron, han llorado, han contado sus experiencias principalmente en los procesos inventados y cómo han vivido asilados en la embajada”, contó.

Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Víctor Hugo Vásquez, Hugo Moldiz y Nicolás Laguna se asilaron en la Embajada de México después de que fueron acusados de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, entre otros delitos.