Evo pide a la justicia la liberación de los exvocales del TSE “porque no hubo fraude”

El expresidente Evo Morales dijo a su llegada a Bolivia, en un acto realizado en Villazón, que la victoria en primera vuelta del Movimiento Al Socialismo en las elecciones de 2020 demostraría que el año pasado no hubo fraude electoral por lo que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral deben quedar absueltos.

Los que nos han acusado de que ha habido fraude ¿qué fraude? Quiero pedir públicamente a las autoridades del Órgano Judicial que hagan un acto de justicia con los exmiembros del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales porque no hubo fraude”, señaló Morales.



«Estoy en Bolivia después de un año (de exilio), este retorno es gracias al voto de ustedes, al esfuerzo de ustedes y vamos a seguir trabajando, nos toca cuidar al Lucho Presidente, defender nuestro proceso de cambio”, añadió.

 

El informe de la OEA

La madrugada del 10 de noviembre de 2019 la Organización de Estados Americanos publicó el informe preliminar de la auditoría que hizo a las elecciones de ese año recomendando que se anulen debido a que se habían detectado varias irregularidades. Horas después Morales anunció que se convocarían a nuevos comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral, sin aplacar las medidas de presión en su contra, por la tarde renunciaría al cargo de presidente.

Morales se encuentra en viaje por tierra rumbo a Chimoré. En la frontera fue despedido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Tiene planificado llegar al Chapare el 11 de noviembre, justo cuando se cumple un año del día que salió del país en un avión enviado por el Gobierno de México.