Expertos de la CIDH descartan analizar si hubo “fraude” o “golpe”; se enfocarán en derechos humanos

Explican su mandato

Los integrantes del Grupo instalaron su trabajo en Bolivia. Foto: ERBOL.

Fuente: Erbol

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH aclaró que en su tarea en Bolivia no analizará si hubo fraude electoral o “golpe de Estado”, sino se enfocará en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto de 2019 en Bolivia.



“No tenemos ningún mandato paran analizar ni si hubo fraude, ni si hubo golpe de Estado, esto esta simplemente fuera de nuestro mandato”, dijo el argentino Juan Méndez, miembro del Grupo en conferencia de prensa junto al resto del equipo de expertos.

Méndez detalló que el mandato del Grupo es coadyuvar con la investigaciones, procesos y eventual castigo de los responsables, con un juicio justo, además del ofrecimiento de reparaciones y la adopción de medidas de no repetición.

“En cuanto el tema de la posibilidad de fraude o la posibilidad de golpe de Estado, eso está afuera de nuestro mandato. Específicamente el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana nos da mandato para analizar los hechos de violencia y otras violaciones a de derechos humanos que se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre”, recalcó.

El Grupo de Expertos llega a Bolivia en un momento donde aún se discute la naturaleza de lo sucedido en 2019, con la caída de Evo Morales. Mientras que de parte del MAS se sostiene que hubo un “golpe de Estado”, la oposición y plataformas ciudadanas afirman que se trató de un movimiento de la población en defensa de su voto.

La alianza Comunidad Ciudadana envió una carta al Grupo de Expertos para pedirle una investigación imparcial y alertarle que eñ Movimiento al Socialismo impulsa la premisa de un supuesto “golpe de Estado” y que la misma es “falsa e inexistente”, porque se trató de una “insurgencia ciudadana de protesta frente a un régimen autoritario y abusivo”.

CC señaló también que el MAS pretendería enfatizar la investigación en los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, dejando en la impunidad otros hechos violentos como los ocurridos en las ciudades de Montero, La Paz, Vila Vila y El Alto, que fueron protagonizados también por grupos afines al MAS.

De parte del Grupo de Expertos, se anunció que se investigará todos los hechos de vulneraciones a los derechos humanos, de manera imparcial e independiente.