Expertos de la CIDH inician investigación sobre las muertes registradas en 2019; firman protocolo con el Gobierno boliviano

El Gobierno boliviano y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron, este lunes, un protocolo para iniciar las investigaciones de la violencia de 2019.

«Vamos a garantizar su independencia y su acceso a toda la información que sea requerida», aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima, durante el acto realizado en Cancillería. La autoridad señaló que hay heridas abiertas por los hechos violentos registrados en 2019 y un proceso de reconstrucción y diálogo en el país. (eju.tv)

Video: Bolivia Tv



Fuente: El Deber

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició este lunes su labor para investigar las muertes registradas durante los hechos de violencia de 2019.

La comitiva, compuesta por cinco peritos de Argentina, Brasil, Colombia e Inglaterra, firmó esta mañana un protocolo en Cancillería con autoridades del Gobierno nacional, para validar la labor que desarrollarán en los próximos seis meses.

Ellos indagarán los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, durante el conflicto electoral que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La comisión está compuesta por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, el señor Jaime Vidal funge como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

La firma del convenio:

Los expertos elaborarán planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales, harán un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas; elevarán recomendaciones; propondrán la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizarán un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

Tras la crisis política y social generada en 2019 en el país, más de 30 personas perdieron la vida, y cientos resultaron heridas y detenidas, sobre todo en Sacaba y Senkata, puntos de tensión donde hubo fallecidos por disparos de armas de fuego.

“El GIEI-Bolivia cuenta con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos”, destaca un boletín de la CIDH.

A la par, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, que en su momento anticipó la solicitud de informes a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas (FFAA), comprometió toda la predisposición para esclarecer los sucesos, afirmando que los expertos realizarán su labor de forma independiente.