Fiscalía convocará a exministros Arce y Zavaleta

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo este viernes que el Ministerio Público convocará a declarar a los exministros Héctor Arce y Javier Zavaleta dentro de las investigaciones que se sigue a cada uno. En cambio, la citación al expresidente Evo Morales por el caso audio-terrorismo todavía está en análisis.

Fuente: lostiempos.com



Después de permanecer más de 11 meses en la residencia de la Embajada de México en La Paz, los exministros Arce y Zavaleta salieron de la casa diplomática, tras lograr por la vía judicial dejar sin efecto las órdenes de aprehensión que pesaban contra ellos: el primero, por el caso fraude electoral; y, el segundo, por el caso terrorismo.

«El primer mecanismo de defensa es la declaración informativa que tiene que prestar cualquier sindicado de algún delito, por lo tanto, nosotros vamos a citar, vamos a seguir los procedimientos que el Código de Procedimiento Penal y la Ley 1173 nos establece, a objeto de resguardar derechos y garantías constitucionales«, refirió Cossío.

La autoridad señaló que las investigaciones de cada caso proseguirán hasta llegar a la conclusión dentro de los plazos establecidos por ley.

Consultado si la Fiscalía citará al expresidente Morales una vez que retorne al país, Cossío señaló que se analizará ese aspecto, ya que la imputación contra el exmandatario por el caso audio-terrorismo fue anulada por una autoridad judicial.

«Estamos todavía dentro de los plazos de la etapa preliminar, por lo tanto, la comisión de fiscales analizará, ya estando él acá, para poderlo citar a efectos de que preste su declaración informativa», manifestó.

En los casos de Morales y los exministros, el Tribunal Departamental de Justicia La Paz hizo conocer que se dejó sin efecto las medidas que pesaban contra estas exautoridades por fallas procedimentales del Ministerio Público. El mismo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, admitió ayer que hubo fallas en las citaciones y notificaciones de algunos casos.

Sin embargo, Cossío negó que se haya obrado de manera incorrecta o se haya vulnerado derechos y garantías constitucionales.

Con relación a la situación jurídica de la exministra Wilma Alanoca, el Fiscal Departamental informó que también se seguirá investigando a esta persona, contra quien pesa una orden de aprehensión por el caso bombas molotov.

«Entendemos que ella no ha generado ninguna acción de libertad contra el Ministerio Público, ella ha solicitado el asilo (en la embajada de México), será su defensa la que pueda hacer las acciones legales correspondientes», refirió Cossío.